jueves, 13 de enero de 2022

La Nave del Olvido - Por Juan Pablo Donoso

Una virtuosa invitación a la misericordia, a la tolerancia y a la madurez emocional. 

Este sencillo relato fílmico tiene 3 méritos indiscutibles: un caso muy humano de amor y soledad; una bella y equilibrada composición fotográfica, y; una entrañable actuación de la protagonista Rosa Ramírez (La Negra Ester).

Ambientada en el pueblito Lautaro, del sur de Chile, Claudina queda viuda después de una larga y tranquila vida matrimonial. Como pierde su casa de campo es acogida en el hogar de su hija Alejandra (Gabriela Arancibia), madre de un niño Cristóbal, muy regalón de su abuelita.

Por azar entablará amistad con Elsa (Romana Satt) una vecina de su hija, mujer mayor también, cuyo marido pasa largas temporadas ausente por motivos de trabajo.

Lo que comienza como una tímida relación entre señoras solitarias de pueblo chico, se irá transformando en un vínculo afectuoso que culminará en un lesbianismo gratificador para ambas.

El cominillo del pueblo, y la abierta indignación de su hija ante semejante escándalo, obligarán a Claudina a revisar su vida, a reencontrarse con viejos amigos de infancia que, clandestinamente, asumen su homosexualidad, y atreverse a cortar con los vínculos de hipocresías y prejuicios.

El núcleo de la historia conduce a la feliz liberación de un alma que siempre se mantuvo reprimida y que, por fin, se atreve a asumir su propia dignidad como persona y como mujer.

A lo largo del filme se reitera la presencia de ovnis al final de cada etapa. Lo interpretamos como la metáfora de una criatura que tuvo el valor de romper con las estériles convenciones y lanzarse por su cuenta en los brazos de un destino impredecible, pero gozoso.

Es por ello que los créditos finales entregan la canción de Facundo Cabral que dice: “no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir, es mi color de identidad”…

Admirable para ser la “ópera prima” de Nicol Ruiz Benavides.

SABIA, COMPASIVA Y ESENCIAL. MERECIDOS PREMIOS INTERNACIONALES Y NOMINACIONES PARA UNA PELÍCULA CHILENA. 

Ficha técnica

Drama, romance, vejez, homosexualidad- 2020 Chile - 1,11 hrs. 
Fotografía: Víctor Rojas Morales 
Edición: Mayra Morán 
Música: Santiago Jara 
Directora de Arte: Melisa Nicitich 
Actores: Rosa Ramírez, Romana Satt, Raúl López, Gabriela Arancibia 
Guion y Dirección: Nicol Ruiz Benavides

No hay comentarios.:

Publicar un comentario