lunes, 2 de agosto de 2021

¿Dónde está Ella? - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Arcadia Films.


El atractivo principal de esta película es la sinceridad - y sencillez - con que los actores viven el drama íntimo de sus personajes.

Una pequeña familia proletaria - papá, mamá, un niño de 9 años y su hermanita de 6 - viven en aparente armonía, cariño y rutina.

Él, Olivier (Romain Duris), es supervisor en una industria; ella, Laura (Lucie Debay) es vendedora en una tienda. Un día, se desmaya en su lugar de trabajo. Pocos días después, sin avisarle a nadie, abandona el hogar para nunca volver, ni decir adónde se fue.

Ese es el conflicto central de la trama. Un padre desconcertado que queda solo, a cargo de sus dos hijos pequeños, mientras en la empresa donde labora, despiden funcionarios antiguos en forma arbitraria.

El paso de los días y los meses golpea de doble manera a Olivier: mantiene engañados a los niños mientras rastrea sin éxito el paradero de su mujer; y, por otro lado, como jefe sindical, su estadía en la industria se hace cada vez más ingrata.

La abuela cuidará temporalmente a los niños cuando él está afuera, y más tarde vendrá su hermana Betty de París, para acompañarlo en las tareas del hogar. Pero ella tiene su vida como actriz en la ciudad y debe partir.

Ante la imposibilidad de dar con el paradero de su esposa, y debiendo lidiar con la depresión creciente de los niños, optará por aceptar un nuevo empleo en Toulouse, lejos de ahí, con la incierta esperanza de recuperar su matrimonio.

La gracia de este relato estriba en cómo cada uno de los actores/personajes va enfrentando el día a día - con dolor interno pero sin aspavientos - hasta agotar todas pistas de solución.

Siendo el segundo largometraje de Guillaume Senez (Keeper - 2015), admiramos el talento y la sutileza con que logró que todos sus actores - incluso los niños - interpretaran sus roles con tan sincera espontaneidad. Hay largas secuencias en que los diálogos más parecen improvisados que ensayados previamente.

Lo que atrapa nuestro interés desde el comienzo, es la honestidad y ese pulso suave y recóndito con que van evolucionando las emociones. Empatizamos con aquellos seres como si fueran nuestros amigos desde hace mucho tiempo.

UN DRAMA FAMILIAR ÍNTIMO TRATADO CON DELICADEZA Y SIN ESTRUENDOS. AGRADABLE DE VER Y TRISTE DE COMPARTIR. 

Ficha técnica

Título Original: Nos Batailles
2018 Drama familiar Bélgica - Francia - 1,38 hrs. 
Fotografía: Elin Kirschfink 
Edición: Julie Brenta 
Guionistas: Raphaëlle Desplechin, Guillame Senez 
Actores: Romain Duris, Laure Calamy, Laetitia Dosch 
Director: Guillaume Senez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario