jueves, 12 de agosto de 2021

El Padre - Por Jackie O.

“Sensible y desgarradora”

Sinopsis: Anthony tiene casi 83 años. Vive solo en su apartamento de Londres, y rechaza todos los auxiliares de enfermería que su hija, Anne, intenta imponerle. Pero Anne lo ve como una necesidad inevitable porque ya no va a poder visitarlo todos los días, y su salud se está deteriorando, no puede estar solo.


La vejez nos llega a todos, pero da miedo pues no sabemos en qué condiciones la recibiremos. Nos podemos preparar, ¿pero qué pasa con nuestra mente? Esta, de a poco, se irá desvaneciendo e iremos retrocediendo. Todo regresará al principio, a nuestro hogar, donde nuestra madre, a nuestra infancia, al vacío…

Estamos ante la historia de un hombre de más de ochenta años, en donde su mente está luchando en cada minuto con el desvanecimento de sus recuerdos, de su momento actual, y así vamos viendo sus frustraciones y la de su familia.

A medida que avanza la película, su confusión también es nuestra ante el desplazamiento del tiempo. La intriga, el desconcierto y la desconfianza sobre todo lo que le rodea a esta persona mayor se toma la pantalla, todo hecho maravillosamente, de una forma en que vivimos en la cabeza de Anthony, vivimos su angustia, extravío y confusión.

Anthony Hopkins nos atrapa con su mirada, y Olivia Colman, soporta la frustración y el dolor de ver a su padre confundido, y nosotros también nos angustiamos.

Una historia contada desde el punto de vista de una persona con demencia senil, así es que sentimos lo que siente y vemos lo que ve; es algo impresionante.

En cuanto al diseño de producción es perfecto, cada detalle no está puesto al azar, son parte de su mente y de la estructura de su realidad, donde los efectos psicológicos de este anciano son tremendos.

El tiempo y el espacio son otros protagonistas y, como en el teatro, transcurre el hecho en un mismo escenario que es el departamento. Y el lugar ayuda a la confusión, es una extensión de su mente. El montaje te desorienta, es parte de lo que quiere el director que sientas, y lo logra. El espectador se abruma por el dolor, la compasión, la ternura que vamos teniendo por él. Estamos ante una construcción narrativa de la cordura.

La demencia senil cambia no solo la vida de quien la padece, sino que a su entorno cercano, una situación tremendamente conflictiva, física y emocionalmente más, donde no solo es tu cuerpo el que se desvanece; es peor, es tu mente, donde nos vamos sintiéndonos “como un árbol que se le están cayendo sus hojas”, y no volverá a florecer.

Esta es una de las mejores obras efectuadas este año, es imperdible.

Datos:

Película muy nominada a diferentes premios, y ganadora del Bafta a mejor actor y guion adaptado. Premio Goya a mejor pelíucla europea. Premio Óscar a guion adaptado y actor. Premio Satellite a guion adaptado.

La película "The Father" es una adaptación de Le Père (El Padre), una obra teatral del propio Florian Zeller estrenada en 2012. Según The Times, es «una de las mejores obras de la década». Le Père se estrenó en más de 50 países,​ y obtuvo numerosos premios en todo el mundo.

Ficha técnica

The Father
Dirección: Florian Zeller
Guion: Florian Zeller y Christopher Hampton
Basada en El Padre, de Florian Zeller
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Ben Smithard
Montaje: Yorgos Lamprinos
Protagonistas: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Imogen Poots, Olivia Williams, Mark Gatiss, otros.
País: Reino Unido y Francia
Año: 2020
Género: Drama
Duración: 97 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario