domingo, 29 de agosto de 2021

Hamilton - Por Jackie O.

"Una historia que se debe contar". 

Alexander Hamilton tal vez para nosotros sea un nombre muy lejano, pero no para los norteamericanos. Brevemente y a grandes rasgos, algo de historia: Alexander nació en Isla Nieves, actual San Cristóbal y Nieves del Caribe, un 11.01.1757, un huérfano criado por un primo, fue creciendo con grandes aspiraciones llegando a EEUU a buscar fama y fortuna. Y con nada en sus bolsillos, solo una admirable inteligencia, le fueron patrocinados sus estudios lo que le abrió muchas puertas, hasta que se transformó en un economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en el gobierno de George Washington. Fue uno de los padres fundadores de los EEUU, así como un influyente intérprete y promotor de la Constitución. 

Pero, ¿a qué se debe tanta fama de este nombre en la actualidad? 

"Hamilton" una pelí­cula musical estadounidense que consiste en una grabación en vivo del musical de Broadway del 2015, inspirado en la biografía del año 2004, "Alexander Hamilton" de Ron Chernow. El estreno de Hamilton era el 15 de octubre de 2021; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la pelí­cula se estrenó en formato digital en Disney+, el 3 de julio de 2020. 

Ahora revisemos su estética: Nos encontraremos con agradable música, los protagonistas nos muestran su calidad vocal impresionante, donde la respiración es crucial, ya que acá no estamos ante un "¡corten!" cada 5 minutos; esto es dinámico. El baile, toda su coreografía, cuenta con destacados bailarines, su gran diseño de producción es notable, ya que es solo un espacio, donde el escenario se mueve vertiginosamente, para cambiar lugar, años y situaciones. 
El vestuario, peluquería y maquillajes, bellísimos. Sus "tonadas", guion, van entrelazando los hechos que pudieron haber tenido lugar en esa época -finales de 1700 y comienzos del 1800-, la que fue conocida como "Revolución y la nueva nación". Diálogos con diferentes ritmos musicales, va del románticismo hasta vernos moviendo nuestra cabeza ante una disputa en rap. Combinan canto, diálogos bien definidos, y algún movimiento (se deja presente que los protagonistas no efectúan bailes tan coreográficos), pero aún así deben efectuar algún desplazamiento. Todas esas técnicas son difíciles, ya que la precisión, coordinación y respiración es fundamental. Las interpretaciones son muy cercanas, el dramatismo impuesto e incluso los toques de humor, hacen inmiscuirnos aún más en la trama, con un público muy colaborativo. 

Hamilton, interpretado por Lin-Manuel Miranda (Mary Poppins-Returns), lo efectúa con mucha fuerza. Phillipa Soo (Moana) como Eliza, la esposa, interpretada con gran sensibilidad, y nos dio a conocer otra mujer que hizo grandes actos en su viudez. Jonathan Groff (Glee, Frozeen 1 y 2), como el Rey Jorge III, con mucha gracia; notable. Leslie Odom Jr. (One Night in Miami), como un carismático antagonista, y todo el resto, componen una gran trama musical. 

Reconozco que las películas musicales no son mis favoritas pues me provoca cierta incomodidad escuchar conversar a los partícipes para luego interrumpirlo en un canto. Acá es diferente, es netamente un musical, solo hay un par de conversaciones que pueden dar la impresión de que no cantan, y son solo unos segundos, pero si ponemos atención tiene un leve toque musical que no lo pierde.

Este musical se divide en dos partes de una hora aproximadamente. Entre medio hay una pausa que es para darle al elenco un breve descanso, situación que solo se ve para nosotros como un minuto, por lo que son temáticas diferentes a una película musical propiatamente tal. Es una interesante propuesta para ver por su prolija presentanción, y escuchar-leer- sus dialogos que son muy interesantes. 

Mantiene varias nominaciones a los Emmy, encontrándose dos nominados a mejor actor principal, tres a actor de reparto y dos nominaciones a mejor actriz de reparto. A eso le agregamos mejor Dirección, Sonido, Dirección Técnica, y más. 

Fue nominado a los Globos de Oro, y se hizo acreedor del premio Critics' Choice Award en la categoría Mejor Película hecha para televisión el 2021, más otros premios. 

Disponible en Disney +.

Ficha técnica 

Dirección: Thomas Kail 
Basada en Alexander Hamilton de Ron Chernow 
Año: 2020
Duración 2 h. 30 aprox.
Música: Lin-Manuel Miranda 
Fotografía Declan Quinn 
Protagonistas: Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Renee Elise Goldsberry, Leslie Odom Jr., Phillipa Soo, Christopher Jackson, Jonathan Groff, Jasmine Cephas Jones, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario