lunes, 9 de agosto de 2021

Curon - Por Jackie O.

“Dicen que todos tenemos un doble”. 


Serie de TV que trata de un pequeño pueblo llamado Curon, que tiene una extraña leyenda. Ahí conocemos a Anna, a quien su padre la echó del pueblo a los 17 años, embarazada, y vuelve 17 años después con sus gemelos adolescentes. Pero comenzará a descubrir los secretos que oculta ese lugar aparentemente tranquilo.

Curon Venosta existe, es una localidad italiana de la provincia de Bolzano, región de Trentino-Alto Adigio. Y también existe el campanario, que en la serie le dieron una maléfica leyenda. En Italia, el lugar es objeto de un turismo tranquilo y agradable.

Después de ese breve paseo histórico, vamos con la serie.

Buena premisa, ya que a muchos nos gustan las leyendas y películas donde se mantenga el misterio al máximo. Pero esta serie, lamentablemente, no lo logra.

Anna vuelve a casa, un hotel antiguo donde vive su viudo padre. Él no la quiere ahí y trata de echarla, pero sucede lo inevitable, ella desaparece y sus hijos salen en su búsqueda por el tenebroso lago, pero donde hay más secretos es en la densidad del bosque.

Vamos conociendo a las personas del pueblo, hay una iglesia, ya que son muy religiosos, se ve un solo colegio, el lugar es pequeño, y cada cierto tiempo hacen una ceremonia religiosa para espantar el mal y/o se quede donde está, lejos de ellos. Atribuyen todos sus males al campanario del lago y a la familia de Anna. ¿Por qué? queremos saberlo.

Este es de esos pueblos pequeños donde la gente está atrapada sin salir, pero igual muchos quieren estar ahí. Pero los cuatro jóvenes protagonistas quieren escapar lejos. Descubren que algo malo está pasando, sienten que todos saben y nadie habla. ¿Qué es?

Se basan en el mito nórdico-germánico del “doppelgänger” (conocido también como “gemelo malvado”). Esto hace que tenga un halo de misterio. Lamentablemente se queda en las buenas intenciones.

No hay terror en ningún lado, el misterio se diluye con mucha facilidad y, a pesar de tener una atmósfera media gótica bastante buena, no se aprovecha. 

Tiene actuaciones, muchas, forzadas, guion nada claro, y situaciones inverosímiles. Pero igual sigues viendo, ya que vez que podría tener una lucecita de esperanza por su buena ambientación, pero nada. El último capítulo es el mejorcito, pero igual no deja de ser poco trabajado.

Decepciona, ya que no se profundiza en la maldición que asola el pueblo, ni se dan explicaciones coherentes, hay una rica leyenda mitológica que pudieron haberle sacado partido, en especial el aspecto psicológico del “doble” malvado.

Reitero, narrativamente desaprovechada.

Lo mejor es esta ciudad rodeada de bosques, niebla y misterios. La banda sonora, los paisajes están bien y la fotografía resulta.

Una serie hecha principalmente para un público adolescente nada exigente, y algunos adultos también que no sea tan rigurosos, que solo deseen ver algo diferente.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Año: 2020
País: Italia
Serie: 7 capítulos de 45 min. c/u 
Dirección: Ezio Abbate, Ivano Fachin , otros
Guion: Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi y Tommaso Matano
Música: Giorgio Giampà, Ginevra Nervi, Carmelo Emanuele Patti
Fotografía: Benjamin Maier
Reparto:
Valeria Bilello, Maximilian Dirr, Anna Ferzetti, Luca Lionello, Max Malatesta, Margherita Morchio, Federico Russo, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario