viernes, 27 de agosto de 2021

Espiral: El juego del miedo continúa - Por Jackie O.

“El juego de nunca acabar, pero ya quieres que acabe”.


Cuando uno escucha, o por lo menos yo, JIGSAW, a mi mente se viene principalmente la voz de John Kramer (Tobin Bell) quien le dio la vida a este personaje. Así es, para quienes creen que están ante algo nuevo, les digo que no.

Brevemente su historia: esta película viene ya de una saga. La primera película “Saw” fue estrenada en 2004; “Saw II” (2005), “Saw III” (2006), “Saw IV” (2007), “Saw V” (2008), “Saw VI” (2009) y “Saw VII” 3D (2010), “Jigsaw” (2017) y ahora “Spiral” (2021); cada una se ha estrenado en vísperas de Halloween (con excepción de la última). 

John Kramer, más conocido como Jigsaw o Puzzle, tiene dentro de sus principales características los "juegos" que utiliza para justificar sus acciones, que, por un hecho puntual en su vida, ataca a determinadas personas, y las obliga a ponerse a prueba, y a tomar la "oportunidad" de salvarse y redimirse flagelándose o mutilándose… en fin, son películas ultra sangrientas y por ende muy violentas, pero tienen un sentido. 

Pero qué nos traen ahora, ya que los seguidores de SAW saben la dinámica de la saga. En esta película tenemos al agente Banks (Chris Rock), a quien le imponen un nuevo compañero, para que investigue una serie de asesinatos a policías usando el método de “John Kramer”, y eso los tiene descolocados.

La película cumple en su inicio con su estilo en escenas retorcidas e impactantes, que harán que cubras tus ojos en algún momento, por lo que en maquillaje estuvo muy bien. Pero a medida que avanza la trama, va decayendo.

En cuanto a las actuaciones, Chris Rock como el protagonista, lo encontré muy deficiente en su rol. De tanto actuar en comedias o dar su voz en películas animadas, es difícil tomarlo en serio en otro género, más cuando él mismo no se toma en serio la trama. No convenció para nada su actuación. Ni siquiera el antagonista, que se notaba muy lejos de su rol. La capitana muy poco creíble; los otros policías de adorno, en fin… lo único que salvó el momento, fueron los escasos minutos de participación de Samuel L. Jackson.

No existe tensión en su desarrollo, no hay suspenso cuando en esta temática sí debe estar. Incluso esa sensación claustrofóbica que había, acá se pierde.

Además, haber cambiado al perturbador “Billy” por el cerdo, mal.

Sí te genera asquerosidad por un par de escenas muy gráficas, y eso es parte de la saga y que todo fan principalmente espera, pero igual faltó el desarrollo en sí.

Película para personas que le gusta ver salpicar sangre y desconozcan esta saga. Y para quienes les gusta la violencia en general. Es solo para pasar el rato.

Disponible en Cine On Line www.cinemark.cl 

Ficha técnica

@bfdistribution
Dirección: Darren Lynn Bousman
Guion: Josh Stolberg y Peter Goldfinger
Historia: Chris Rock
Basada en Saw (franquicia)
País: EEUU 
Año: 2021
Género: Terror, Gore, Thriller, Suspenso
Duración: 93 minutos
Reparto:
Chris Rock, Zeke Banks.
Samuel L. Jackson, Marcus Banks.
Max Minghella, Detective William Schenk/Emmerson.​
Marisol Nichols ,Capitana Angie Garza2
Dan Petronijevic, Detective Marv "Boz" Bozwick
Richard Zappieri, Detective Fitch
Patrick McManus, "Pete" Dunleavy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario