lunes, 9 de agosto de 2021

La Iglesia de la salvación - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


La Primera Iglesia Reformada se encuentra al norte del Nueva York, en Snowbridge. Su pastor, Ernst Toller -Ethan Hawke-, atraviesa un tiempo personal complicado pues experimenta una crisis de fe y, además, la asistencia al culto es cada vez menor, lo que acrecienta su desesperanza. Como opción, ha decidido llevar un diario de vida para poder plasmar sus pensamientos; planea escribirlo por al menos una año y luego eliminarlo. Toller también huye de un peso que le angustia y atormenta. Siendo excapellán militar, su hijo murió en Irak, algo que no ha podido superar y que le ha costado su matrimonio y provocado ingentes problemas de alcoholismo. Sin definiciones ni rumbo claro, el abrumado Pastor recurre a la “Abundant Life”, una gran iglesia evangélica en Albany que es propietaria de la histórica “First Reformed”, en busca de ayuda.

En medio de sus tribulaciones, se le acerca una feligresa, Mary -Amanda Seyfried-, una joven que busca apoyo para su esposo Michael, fervoroso defensor del medioambiente. La dificultad es mayor aun pues Mary espera un hijo y su marido no quiere que venga a un mundo en franco deterioro producto del cambio climático y del descuido y abuso de la humanidad. Cuando Toller se reúne con él, aumentan sus propias dudas y sus cuestionamientos crecen. Ya no solo se trata de la fe, se trata de la vida, de su entorno, de personas que están sufriendo y de decisiones trascendentes que marcarán sus vidas.

Esta película escrita y dirigida por Paul Schrader impacta desde varios puntos de vista. Algunos de ellos son evidentes, como la crisis de fe o el activismo medioambiental, pero su mayor riqueza se concentra en todo aquello que no es explícito y que recorre la humanidad más profunda de sus personajes. Schrader consigue, con un guion sorprendente, configurar una narración prístina, formalmente impecable y estilísticamente inquietante.

Analizar cada una de las vertientes que el relato presenta podría resultar efectivo pero le quitaría magia al descubrimiento. Es que el director se reserva para que caminemos de su mano y podamos observar -y especular- juntos. Por ello el tratamiento cinematográfico es también especial, nos encierra en un cuadro que deja fuera los bordes, centrando la imagen en lo principal, con encuadres precisos que realzan cada uno de los textos presentes en sus cuidadas escenas.

Las problemáticas son múltiples y están referidas, en la mayoría de las situaciones, a una intimidad profunda. Conocer el diario del Pastor deviene en una luz, pero a la vez nos incomoda su forma, pues por momentos nos sentimos invadiendo un reservado espacio interior. Somos testigos de sus disquisiciones, de sus dudas, de sus arrebatos y también de su necesidad de paz, aquella que no sabe dónde encontrar. También nos pasa algo similar con los personajes que le rodean, todos y cada uno, dado que poseen una construcción tan clara que transparentan sus convicciones -o contradicciones- más profundas.

La elaboración de este cine nos captura desde el primer momento. Imágenes perfectas, movimientos lentos, acercamientos, focos y primeros planos, se combinan con la lectura del diario y con encuentros que son precisos tanto en su forma como en su fondo. Hay tanto por revelar debajo de esas capas aparentemente superficiales, tanta razón y tanta emoción, que este trabajo tiene muy merecidos sus abundantes reconocimientos. Vaya caracterizaciones que nos brindan Ethan Hawke y de Amanda Seyfried, sin duda cómplices con el director, dos actores que consiguen elaborar personajes que con solo con mirar la cámara transmiten honestidad y verdad.

Qué bueno que podamos encontrar películas como esta en la cartelera de una plataforma de streaming como Netflix. Es otro tipo de cine, de construcción y elaboración, de profundidad y reflexión, de vida y humanidad. Esta propuesta cala hondo e interpela con trazos gruesos nuestra delgada interioridad personal. Debemos verla con calma, con dedicación, sin prisa. Y también tener el tiempo para analizarla, dejar que fluya en nuestro pensamiento y sentirla. A veces tanta honestidad puede resultar difícil de asumir, pero finalmente se goza, pues no hay nada más agudo que cuestionar nuestra propia existencia, hacernos preguntas difíciles e intentar encontrar esas esquivas respuestas.

Ficha técnica

Título original: First Reformed
Año: 2017
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Australia; Killer Films, Omeira Studio Partners, Fibonacci Films, Arclight Films, Big Indie Pictures. Distribuidora: A24
Género: Drama | Religión. Cine independiente USA
Guion: Paul Schrader
Música: Brian "Lustmord" Williams
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery
Dirección: Paul Schrader

No hay comentarios.:

Publicar un comentario