miércoles, 11 de agosto de 2021

Jungle Cruise - Por Carlos Correa

Disponible en Cines y Disney+ (Premier Access). 


En el año 1916, la Dra. Lily Houghton -Emily Blunt-, experta botánica y también aventurera, está decidida a encontrar el árbol de las Lágrimas de la Luna. Su esperanza es aprovechar el poder de los pétalos curativos para el desarrollo de la medicina moderna y contribuir al esfuerzo bélico británico para ganar la guerra. Junto a su hermano MacGregor -Jack Whitehall-, se embarcan en un peligroso viaje a Sudamérica, y en Brasil contratan, para recorrer el Amazonas, a un histriónico capitán llamado Frank Wolff -Dwayne Johnson-, dueño de un barco fluvial que oferta cruceros por la jungla a precios económicos. El tercer protagonista, y el villano de turno, es Joachim -Jesse Plemons-, un loco y ambicioso príncipe Alemán quien, al mando de una expedición militar, quiere adueñarse del Árbol de la Vida, para volverse inmortal y lograr que Alemania gane la guerra.

Con el escenario descrito, esta aventura épica tiene configurados todos los elementos para augurar un desarrollo completo: peligro en cada rincón, cacerías humanas, ataques de todo tipo, efectos especiales estrambóticos, y bastante humor. Esta fórmula, que se repite una vez más tal como si de un manual se tratara, funciona casi a la perfección durante sus 127 minutos de duración.

Sobre la historia, no es mucho lo que se puede agregar porque es alambicada pero coherente, aunque no es el fuerte del relato. Acá, lo importante, es la acción y sus derivadas, es decir, todo aquello que frustre los planes iniciales, lo que se salga de lo formal y por supuesto todas las intrigas de este colorido safari por torrentosos ríos, llenos de sorpresas.

Dentro de lo más destacable de la cinta se encuentra la dupla Blunt - Johnson. Funciona como pocas, con mucha química y un innegable y atractivo imán que se complementa perfectamente con personajes secundarios liderados por Plemons, Whitehall, Ramírez, y Paul Giamatti, este último en un pequeño rol pero que se roba la pantalla en sus cortas escenas.

Mención aparte para la partitura de James Newton Howard que, para mí, es el punto más alto de esta producción. Sin esta composición musical, y tal como dice el dicho, “otro gallo cantaría”. Es que es tan importante su función entregando ritmo y cadencia, que de no estar presente, ver esta película resultaría una experiencia muy diferente.

“Jungle Cruise” sale airosa en sus aspectos más importantes. Entretiene, muestra aventuras y desventuras, agrega misterio, maldiciones, y también historias relacionadas con las primeras expediciones a América, todo ello desarrollado en escenarios visualmente atractivos, llenos de colores vibrantes, con protagonistas cercanos y secuencias vertiginosas que componen una montaña rusa de diversión garantizada. Para verla en cines.

Ficha técnica

Título original: Jungle Cruise
Año: 2021
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures, Zaftig Films, TSG Entertainment, Seven Bucks Productions, FPC Production, Davis Entertainment
Género: Aventuras. Comedia | I Guerra Mundial
Guion: Glenn Ficarra, John Requa, Michael Green
Música: James Newton Howard
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark, David Lengel
Dirección: Jaume Collet-Serra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario