jueves, 26 de agosto de 2021

El Árbol de Peras Silvestres - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en ArcadiaFilms.cl

Una valiosa película turca. Cine-arte de buen nivel. Ideal para Festivales. Sin embargo, será decepcionante para los amantes de filmes de acción, humor o romance. Los motivos son:
Dura más de 3 horas. 2) Es muy lenta, y, 3) Tiene largos y sesudos diálogos sobre literatura, religión y conflictos familiares.

Quien se interese por abordarla hallará un guion inteligente, bellísimos paisajes, sinceras actuaciones, y un intercambio de ideas profundas que oscilan desde las tradiciones islámicas, pasando por dilemas literarios, conflictos familiares y fatalismo existencial.

Al igual que en las últimas películas de Jean-Luc Godard, este director turco - Nuri Bilge Ceylan - utiliza el cine como un medio para debatir sus visiones filosóficas, estéticas y sociales prescindiendo del éxito de taquilla que pudiera tener su obra. Y lo hace con buen oficio.

Sian es un muchacho provinciano que vuelve al hogar de sus padres después de egresar de sus estudios universitarios en la Universidad de Canakkale. Su máximo anhelo es publicar una novela.

En su terruño rebrotarán viejas reyertas de adolescencia, se reencontrará con una posible novia de antaño pronta a casarse sin amor con un lugareño - (hermosa y sutil escena con Hazar Ergüçlü) - el cuadro familiar con un padre jugador y endeudado, una madre resignada y una hermanita todavía escolar.

Nada cambia en las costumbres rurales. Y ello irrita a Sian llenándolo de impotencia. Al principio nadie quiere publicar su novela semi-biográfica: “es demasiado personal y poco turística” (¡!).Terminará editándola por su cuenta aunque nadie la compre.

En este afán estarán aquellos largos diálogos con potenciales financistas y amigos.

Los momentos más cálidos serán aquellos con su madre y, muy en especial con su padre (excelente Murat Cemcir). A lo largo del filme se irá consolidando una reconciliación entre ellos que parte con rencor y culmina con perdón y sacrificio.

Subyace la denuncia - y aceptación - de que por muchas ínfulas e ilusiones que traigan los jóvenes, tarde o temprano el peso de la tradición los doblega a seguir buscando “agua fresca” en pozos de tierras áridas.

PARA DISFRUTARLA CON PACIENCIA, MENTE ABIERTA Y BUENA VOLUNTAD. 

Ficha técnica  

Título Original: Ahlat Agaci
2018 Drama familiar y existencial Turquía - 3,08 hrs. 
Fotografía: Gökhan Tiryaki 
Diseño Prod.: Meral Aktan 
Guionistas: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan 
Actores: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü, Bennu Yildirimlar 
Guionistas: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan 
Edición y Director: Nuri Bilge Ceylan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario