jueves, 4 de julio de 2024

Un lugar en silencio: día uno - Por Jackie O.

"Aferrémonos a cosas pequeñas y preciosas, frente al miedo"


Estamos ante una precuela, y la tercera entrega general de la serie de películas "A Quiet Place".

Sam es una paciente con cáncer terminal, vive en un hogar especializado en enfermedades de la ciudad de Nueva York con su gato de servicio, Frodo. Un día, un cuidador del lugar convence a Sam para que se una a una excursión grupal a la gran ciudad, a lo que ella accede no muy de buena gana en un comienzo. Durante la excursión, objetos parecidos a meteoritos chocan contra la ciudad, tras lo cual criaturas extraterrestres hostiles comienzan a atacar a la gente, donde Sam deberá junto a muchos, a sobrevivir con esta amenaza en completo silencio, en una ciudad donde los altos índices de ruido son extremos.

Qué pasaría si un día hay que vivir en completo silencio, pero no ese silencio acogedor que nos da paz, sino aquel silencio en que una risa puede matarte, un llanto puede hacer que sea lo último que hagas, o que un objeto fuera de lugar nos elimine. Así sucede un día, en que Sam, junto con su grupo del hogar, sale a un lugar que se supone sería un agradable momento, donde comienzan a ser atacados por alienígenas ciegos que no soportan el ruido, por muy mínimo que sea. Esto hace que las personas comiencen a esconderse y a no emitir bullicio de ningún tipo. Pero Sam desea ir a un lugar específico de la ciudad, uno que le trae recuerdos, y no le importa morir en el intento. Mientras todos se esconden, ella deambula por la ciudad con su hermoso gato, pero en completo silencio, viendo a su alrededor cómo la muerte se ha apoderado de la ciudad y del mundo.

Sam no tiene esperanza, sabe que morirá, pero aún así le importa nada ni nadie, hasta que un joven la encuentra, es Eric, quien tiene crisis de pánico y no se separa de Sam, acompañándose mutuamente, pero en un comienzo sin el consentimiento de Sam.

Ambos comienzan a conocerse en este silencio, dándose cuenta que los gestos valen más que mil palabras, y Sam ve que la vida tiene sentido aunque sea el último día de tu vida.

En cuanto a su estética, hay muchas situaciones que no se explican pues nos muestra un lapso muy corto en que suceden todas estas aventuras delirantes. Eso hace que haya momentos en que pierde el ritmo, pero cuando agarra ese ritmo, logra un buen equilibro entre acción y suspenso, manteniéndonos al borde del asiento. El guion es desigual, con momento de tensión, y otros en que nos hacemos muchas preguntas al punto de tener que especular. Pero el guion silencioso puede contarnos mucho en cuanto a la conexión emocional de los protagonistas.

Las actuaciones son nada memorable, salvo Lupita Nyong'o quien tiene el peso de la película en sus hombros, dándonos un personaje que va evolucionando de la muerte en vida a la esperanza en tiempos de caos, que podría ser hasta una actuación de nominación de festivales. En cuanto a su coprotagonista, Joseph Quinn, nos genera mucha empatía, y es el complemento perfecto de su compañera. Ambos nos llevan por ese mundo de desesperación, miedo constante, pero también de generar momentos de optimismo cuando no queda nada.

El excelente uso de sonido o la falta de él  es otro personaje, donde los efectos se sienten increíbles.

El maquillaje está bien ejecutado con ese polvo en el aire, impregnado en cada poro de la piel, las ropas rasgadas y sucias producto de la destrucción o muerte hacen que el vestuario juegue un buen rol.

No solo tenemos una película de ciencia ficción, hay que ver mas allá de eso.

Estamos ante un mundo que se está destruyendo, pero también es el viaje en el mundo interior de Sam a través de su propia identidad, supervivencia, coraje y entrega. Es un nuevo mundo, donde la empatía de la humanidad y sus particularidades como seres únicos, de cómo somos en el fondo, y cómo nos comportamos, no solo para nosotros, sino que especialmente hacia los otros, con sacrificio y servicio.

Ficha técnica

Título original: A Quiet Place: Day One
Año: 2024
Duración: 100 minutos 
País: Estados Unidos
Compañías: M: Paramount Pictures, Platinum Dunes, Sunday Night.  Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Terror. Thriller. Drama. Intriga. Fantástico | Precuela. Futuro postapocalíptico. Monstruos. Supervivencia
Guion: Michael Sarnoski.  Historia: John Krasinski, Michael Sarnoski.  Personajes: Scott Beck, Bryan Woods
Música: Alexis Grapsas
Fotografía: Patrick Scola
Reparto: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou, 
Dirección: Michael Sarnoski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario