Estamos ante una historia que ha ido creciendo con un personaje querido.
En 1984, aparece un detective bien loquillo, que se transformó en una película de culto, entre acción y comedia, bien dirigida por Martin Brest, que nos cuenta sobre Axel Foley, un detective de Detroit que va en búsqueda del asesino de su amigo a Hollywood donde conoce al tímido y muy correcto detective William "Billy" Rosewood, y al mal humorado sargento John Taggart. Y este personaje principal, muy bien representado por Eddie Murphy, es simpático, audaz y con una contagiosa risa.
Luego, en 1987, volvemos a encontrarnos con Foley, quien nuevamente debe viajar a la ciudad de las estrellas, porque una organización criminal, después de herir a su amigo el capitán Andrew Bogomil, se esconde en ese lugar. Buena secuela dirigida por otro gran director de películas de acción, Tony Scott.
En ambas, el doblaje de Eddy Murphy es por Eduardo Fonseca que lo hace muy bien, hasta que en 1994 aparece una tercera cinta, pero con la dirección de John Landis, especialista en comedias, muy mal dirigida, con un guión deficiente total, donde los hechos se desarrollan en un parque de diversiones, obvio que en Hollywood, ya que Axel va en búsqueda del asesino de su jefe, y junto a su amigo, el detective Rosewood, participan de este embrollo; y eso no es todo, el doblaje latino efectuado por Gabriel Cobayassi es malísimo. Y a eso le agregamos unos efectos visuales deficientes y sobreactuaciones de todos, incluido el mismo Eddie, muy mal. Esta tercera entrega es deficiente total, no vale verla, o tal vez quieras ver a Steven Spielberg unos segundos, donde muestra sus dotes actorales.
Pero el personaje ya es parte de la cultura cinéfila, la música es fascinante y muy fácil de identificar su tema central de Glenn Frey.
Hasta que en 2024 aparece nuevamente este loco detective, 40 años después de la primera entrega, y 30 años desde la última, ¿mostrarnos qué? ¿Que lleva más de 40 años de detective aún?
Un detective suelto en Hollywood: Axel F.
Bueno, así es, no quiere jubilar, ni menos estar tras un escritorio, tiene la misma forma de vestir desordenada, su risa sarcástica agradable, pero con menos fuerza, y un ojo vivaz para detectar problemas, creando él más problemas, pero es su estilo para atrapar a los malhechores.
En ambas, el doblaje de Eddy Murphy es por Eduardo Fonseca que lo hace muy bien, hasta que en 1994 aparece una tercera cinta, pero con la dirección de John Landis, especialista en comedias, muy mal dirigida, con un guión deficiente total, donde los hechos se desarrollan en un parque de diversiones, obvio que en Hollywood, ya que Axel va en búsqueda del asesino de su jefe, y junto a su amigo, el detective Rosewood, participan de este embrollo; y eso no es todo, el doblaje latino efectuado por Gabriel Cobayassi es malísimo. Y a eso le agregamos unos efectos visuales deficientes y sobreactuaciones de todos, incluido el mismo Eddie, muy mal. Esta tercera entrega es deficiente total, no vale verla, o tal vez quieras ver a Steven Spielberg unos segundos, donde muestra sus dotes actorales.
Pero el personaje ya es parte de la cultura cinéfila, la música es fascinante y muy fácil de identificar su tema central de Glenn Frey.
Hasta que en 2024 aparece nuevamente este loco detective, 40 años después de la primera entrega, y 30 años desde la última, ¿mostrarnos qué? ¿Que lleva más de 40 años de detective aún?
Un detective suelto en Hollywood: Axel F.
Bueno, así es, no quiere jubilar, ni menos estar tras un escritorio, tiene la misma forma de vestir desordenada, su risa sarcástica agradable, pero con menos fuerza, y un ojo vivaz para detectar problemas, creando él más problemas, pero es su estilo para atrapar a los malhechores.
En primera instancia, vemos a su viejo compañero Jeffrey, pero que ahora es su jefe. Y conocemos a la hija de Axel, Jane, quien es una prestigiosa abogada de Beverly Hills, que está defendiendo a un joven latino e investiga a un policía corrupto, y eso le trae problemas al punto de peligrar su vida. Pero aparece Rosewood, el que ahora trabaja como detective privado, quien fue quien le pidió que representara a este joven inocente. Él avisa a Axel sobre el embrollo y, por supuesto, Axel viaja inmediatamente al lugar. Pero su viejo amigo Rosewood desaparece.
Es así que Axel junto a su hija, a quien no veía hace años, comienzan a averiguar sobre esta red de corrupción policial y la desaparición de su amigo policía. Ambos deberán, entre rencores, buscar la verdad en este embrollo.
Esta cuarta cinta, dirigida por Mark Molloy, es entretenida por tener elementos básicos para ello, además su personaje principal es querido. Un antagonista, Kevin Bacon, muy bueno, incluso para...(spolier)... es bueno.
Personajes secundarios reconocidos de las anteriores películas que dan el toque de nostalgia fascinante, una trama fácil y predecible, con poca, pero buena, acción. Buena banda sonora nostálgica, mezclada con música actual.
Una cinta que nos muestra la cuestionada ética profesional, así como el perdón y la reconciliación en la familia se discute; y la lealtad de la amistad presente.
Pero creo que ya es hora que Axel jubile.
Disponibles todas en Netflix.
Ficha técnica
Beverly Hills Cop
Protagonistas: Eddie Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige, Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser, Bronson Pinchot, Kevin Bacon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario