Simba es un cachorro de león que está destinado a ser el rey de la savannah africana, pero la extraña y trágica muerte del monarca Mufasa, su padre, lo obliga a huir lejos de su hogar. De esta forma nos aproximamos a El Rey León, una película de Walt Disney Pictures, estrenada en 1994.
El proyecto tuvo su origen en 1988, en aquel año un grupo de ejecutivos de la casa del ratón Mickey se propuso contar la fábula con un felino salvaje como protagonista. En seis años, el equipo que lideró esta enorme gesta animada, tuvo que aprender elementos básicos sobre la fauna y sus hábitats.
Después de meses de visitar bibliotecas, revisar enciclopedias y conversar con expertos en la materia, los ideólogos del filme cayeron en la cuenta que los leones no vivían en la selva, sino en la savannah. Para convencerse, viajaron a Kenia, ahí conocieron un dialecto llamado swahili y un concepto denominado Hakuna Matata (no hay problema). Esta constatación provocó el primer cambio importante: la película no se llamaría El Rey de la Selva (que era el título original del guión).
Tampoco generó consenso que el proyecto fuera bautizado como El Rey de las Bestias. Además, a algunos, dentro de Disney, no les agradó la idea de un Simba convertido en títere de su tío Scar, luego de la muerte de su padre.
Y toda esta indecisión en torno a la película pudo deberse a un sencillo motivo: En Walt Disney Pictures se estaban atreviendo, después de mucho tiempo, a inventar una historia, con todo lo que conllevaba.
Se especula que El Rey León estuvo inspirado en las hazañas bíblicas de José de Egipto y Moisés. Otros creen, a ojos cerrados, que en Disney se embriagaron con los diálogos de Hamlet, la obra de William Shakespeare, y de ahí obtuvieron el impulso que necesitaron para darle rienda suelta al relato animado.
Hay quien insinúa que en el estudio del eterno Walt, el proyecto El Rey León fue la segunda prioridad. Para los directivos de la compañía, la energía estaba concentrada en la producción de la película de una princesa aborigen llamada Pocahontas.
Sin embargo la voz de Mufasa alcanzó mayor profundidad e intensidad (que en inglés es la misma voz de Darth Vader: James Earl Jones). Además, la banda sonora de Tim Rice, Elton John y Hans Zimmer tuvo tanto éxito que se transformó en un fenómeno en sí mismo.
El Rey León es una cinta que enseña a los niños el respeto a los grandes, y a los grandes los instruye en la relevancia de los límites del poder. Esta es una película para toda la familia, y para cada uno de sus miembros. Para ver mil veces, y asombrarse siempre.
Disponible en Disney Plus.
Ficha Técnica
Título original: The Lion King
Año: 1994
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers
Guion: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer. Canciones: Elton John, Tim Rice
Fotografía: Animación
Compañía: Walt Disney Pictures
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 19 de julio de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario