miércoles, 17 de julio de 2024

Fotograma: Una película de Michael J. Fox - Por Jackie O.

"Cuando la vida te desafía"


Un actor querido no solo por su personalidad, sino porque representó roles que fueron queridos por todos.
Nació en una familia de esfuerzo, hizo deporte y fue alumno regular, pero su apariencia lo hacía ver menor que el resto, lo que era objeto de burlas. Hasta que conoció el teatro y un profesor lo alentó a la primera audición. Por increíble que pareciera para este joven de 16 años, sus padres lo apoyaron, y así siguió tomando roles pequeños como actor infantil en la década del 70, hasta que llegó a los Angeles, la cuna de las estrellas, y aunque pasó muchas penurias llegó el papel que le dio el salto a la fama: interpretar a Alex P. Keaton en la comedia de Family Ties (1982-1989). Eso hizo el cambio, ya era conocido, y de ahí vino Marty McFly, en la trilogía cinematográfica Back to the Future (1985-1990). Hacía ambos trabajos a la vez, necesitaba ser reconocido, y lo hizo. Un joven con aspecto de niño, cuya cara ya estaba en todas las portadas, su familia lo acompañaba, que sí, también fue un rebelde que chocó varias veces el auto de su padre, que cayó en el alcohol, y que se enamoró no solo de su trabajo, sino que de su coprotagonista de serie. Amor que hasta hoy se mantiene.

Hasta que un día, uno de los dedos de su mano no dejaba de moverse, un diagnostico inimaginable, en 1991, cuando estaba en la cúspide de la fama le diagnostican la enfermedad de Parkinson. El mundo se le vino encima. Pero de todas formas siguió trabajando, era una estrella del espectáculo, lo es aún, pero a nadie le contó, salvo a su familia. Lo ocultó lo que más pudo.

Un documental muy bien editado, ya que es contado en primera persona. Vemos a Michael J. Fox respondiendo las preguntas del periodista pero de una forma muy amena, como es él, natural y espontáneo, ya lidia con esta enfermedad, pero nos cuenta cómo le costó, cómo le cuesta mantenerse.
Vemos escenas de películas y series que se mezclan con el relato, muy bien editado, insisto. Además de entrevistas y fotos de archivo vemos su día a día, lo escuchamos.

Un actor que trabajó hasta lo que su cuerpo pudo soportar, prestó su voz para animados y escribió libros. Fue premiado por sus trabajos y actos comunitarios.
Se retiró oficialmente en 2020 debido a su deterioro de salud.

Estamos ante el relato de una estrella que sintió que se apagaría, que cayó en la oscuridad, una cruda y real historia, especialmente cuando habla de sus luchas y sus fuertes emociones de humillación, ira, depresión y ansiedad al enterarse por primera vez de su diagnóstico de enfermedad de Parkinson. De cómo se sintió avergonzado con su diagnóstico, que lo ocultó al público durante varios años antes que finalmente pudo reunir el coraje para revelarlo fuera de su familia. Pero que ayudado por su familia y esa fuerza de avanzar, no se apagó. Y acá nos cuenta cómo se levantó, cómo cada día es un desafío.

Gran trabajo de un gran artista, para reflexionar sobre la salud, una cinta amena para conversar y entender al prójimo.

Esta cinta ganó el premio a Mejor Película Documental de National Board of Review y recibió siete nominaciones en los 75.º Premios Primetime Emmy, incluyendo Mejor Documental o Especial de No Ficción, y cinco nominaciones (finalmente ganándolas todas) en los 8.º Premios Critics' Choice Documentary, incluyendo Mejor Largometraje Documental.

Disponible en Apple TV+

Ficha técnica

Still: A Michael J. Fox Movie
Director: Davis Guggenheim
Cinematografía: C. Kim Miles
Edición: Michael Harte
Musica: John Powell
2023
95 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario