viernes, 5 de julio de 2024

Los 400 golpes - Por José Luis Nicolás

Antoine Doinel tiene dificultades en la escuela, sus papás no le prestan atención, y se fuga constantemente de su casa. Sin embargo, para él no todo está perdido. Todavía le queda un sueño al que aferrarse.

Esta es apenas una descripción de Los 400 golpes, una película autobiográfica de François Truffaut. Aquí el realizador le cuenta a la audiencia que su infancia casi fue trágica. No lo reconoció su padre biológico, y recibió el apellido que lo distinguió como ícono del séptimo arte, de manos de Roland Truffaut, el esposo de su madre.

El pequeño François creció con su abuela, y cuando cumplió 8 años de edad (coincidiendo con el fallecimiento de la anciana) volvió al hogar materno, donde lo recibieron a regañadientes. Finalmente, fue rescatado del abismo del abandono por un crítico de cine que vio en él a un incipiente ensayista. Este afamado comentarista era André Bazin.

Convertido en adulto joven, Truffaut editó Cahiers du Cinemá, revista creada por Bazin. En plena década de 1950, aprovechó esta tribuna para enjuiciar a la industria audiovisual francesa de la época. En sus escritos hizo correr ríos de tinta, y con la única intención de propiciar la originalidad en los cineastas debutantes.

Después de innumerables proclamas impresas en papeles perdidos por el París de la posguerra, sólo visualizó un camino posible: transformarse en ejemplo de los ideales que ensalzaba.

Así cruzó de la teoría a la práctica, y en el año 1959 presentó al mundo Los 400 golpes, su ópera prima. Antoine Doinel, el personaje protagónico, fue interpretado por Jean-Pierre Léaud, un muchacho que llegó a audicionar para el papel gracias al aviso pagado por Truffaut en un diario de la ciudad luz. Truffaut y Léaud quedaron en la historia inaugurando con esta obra la “Nouvelle Vague”, corriente que encarnó el impetuoso manifiesto de la revista Cahiers du Cinemá.

Los 400 golpes es, ante todo, una cinta que denuncia la inconmovible actitud del sistema hacia los “niños problemáticos”, relegándolos a la miserable categoría de “bombas de tiempo”. De esta forma, François Truffaut abrió su corazón, y de él salió la historia que cambió para siempre al cine francés.

Disponible en Mubi.

Ficha técnica

Título original: Les Quatre Cents Coups (Les 400 Coups)
Año: 1959
Duración: 94 minutos
País: Francia
Dirección: François Truffaut
Guion: Marcel Moussy, François Truffaut
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Compañías: Les Films du Carrosse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario