lunes, 8 de julio de 2024

Maestros del Aire - Por Jackie O.

"Cuando luchas contra monstruos, debes tener cuidado de no convertirte en un monstruo tú mismo. Porque cuando miras al abismo, el abismo te mira a ti: Nietzsche"


Esta historia cuenta las hazañas del 100.º Grupo de Bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. La serie sigue a los aviadores, mayor Gale 'Buck' Cleven (Austin Butler), mayor John 'Bucky' Egan (Callum Turner), el teniente Curtis Biddicks (Barry Keoghan) y otros, mientras se embarcan en peligrosas misiones para bombardear objetivos dentro de la Europa ocupada por los alemanes, siendo narrada la historia por el teniente Harry Crosby (Anthony Boyle).

En cuanto a su historias, esta miniserie está basada en el Best Seller “Masters of the Air: America's Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany (2007)” del historiador estadounidense Donald L. Miller. Sobre hechos extraídos de entrevistas, historias orales y otros archivos, es un relato autorizado de las tripulaciones de los bombarderos de la USAAF en la Segunda Guerra Mundial, que llevaron la guerra a las puertas de Hitler, así como de la vida en Inglaterra en tiempos de guerra y en los campos de prisioneros alemanes, donde decenas de miles de aviadores pasaron parte de la guerra.

Toda historia sobre guerra es triste, desoladora, terrible, un hecho innecesario, porque, ¿quién realmente es el que va a la guerra, a quién realmente le interesa que se genere toda esa matanza, quiénes preparan estos encuentros, quién sufre…? Muchas preguntas se vienen a la cabeza ante estos hechos. Y acá estamos ante algo histórico, donde hemos visto cientos de cientos de cintas relacionadas a la Segunda Guerra Mundial. ¿Entonces, qué nuevo nos presenta esta miniserie? La visión desde el aire, pero que hemos visto en otras adaptaciones, aunque en pocas.

Entonces por qué verla. Primero que todo, el hecho de saber que Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman son los productores ejecutivos de la serie me ilusionó, ya que ellos están tras excelentes trabajos bélicos como los son Band of Brothers y The Pacific. Por esa razón me embarqué en esta historia.

Nuestros protagonistas pertenecen a una división aérea, de los bombarderos específicamente, y su misión es, como dice su trabajo, lanzar las bombas a lugares estratégicos del bando enemigo, grandes naves con una gran tripulación al interior, cada quien encargado de los laterales, frente, cola, artillería, etc., donde el “navegador” cumple un rol fundamental en esta historia, quien, al comienzo, es el teniente Boyle, quien da las coordenadas exactas donde lanzar, o para volver al destino, o caer en manos enemigas. Nos muestran el estrés y sufrimiento al ser atacados en el aire, mientras los “cazas” los van protegiendo de las ráfagas de la artillería aérea, además de escoltarlos.

Vemos que, en poco tiempo, el lazo que mantienen los soldados entre ellos es irrompible, más que con algún familiar. Es tanta la cercanía que se sufre extremadamente por cada amigo cercano que se pierde, o la alegría es descomunal al encontrarlo. La unión es increíble y vemos mucho de ello casi en toda la trama, hasta llegar al clímax de lo emocional, que, en esto último, se demora en arrancar este trabajo. Y no logra llegar a involucrarnos emocionalmente con ellos, como lo hizo en su momento Band of Brothers. Faltó que esa narrativa llegara más al espectador.

Se destaca en esta historia, además, el compromiso y entrega de luchar por el país, un slogan constante de amor a la patria, y de dejar a los estadounidenses como los más machos de toda la época fatídica de la guerra.

La puesta en escena es muy buena, ya que no descuidaron ningún elemento que nos remontara a esa época con accesorios, vestuario, maquillaje y peinado.

La música no se desataca con ningún tema central que sea memorable; las actuaciones son buenas, pero lamentablemente nada que destacar, solo buenas y que mantienen una gran química los actores. No puedo dejar de mencionar que Austin Butler siempre era Elvis al verlo, bien peinado, limpio y nada demacrado para lo que le tocó vivir.

El terrible costo humano que estas historias nos recuerdan, se ven reflejadas al ver estos norteamericanos que sus bombas no dañaban solo a los “enemigos”, sino que, como en toda guerra, miles de inocentes son los que sufren por ello. Y los linchamientos producto de la rabia, pena y sufrimiento extremo son muy penosos, ya que la transformación de seres pacíficos a monstruos parece que es una línea muy fina.

Por eso ¿a quién le sirven las guerras? ¿Quién se daña realmente?

¿Al combatir el mal, qué hacer para que no nos contagie ese mal?...

Al final se muestran fotografías, y las historias de varios de los protagonistas.

Disponible en Apple TV+.

Ficha técnica

Género: Guerra, drama
Creado por: John Shiban y John Orloff
Director: Cary Joji Fukunaga, Dee Rees, Anna Boden, Ryan Fleck y Tim Van Patten
Compositor de música temática: Blake Neely
9 episodios de 50 min. cada uno, aproximadamente
Año 2024
Cinematografía : Adán Arkapaw, Jac Fitzgerald, Richard Rutkowski, David Franco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario