jueves, 4 de julio de 2024

El niño con el pijama de rayas - Por Bernardita Santander Navarro

Sinopsis: Bruno, un pequeño niño alemán de 8 años, que además es hijo de un oficial Nazi, se ve forzado a dejar a sus amigos en la ciudad, para ir a vivir con su familia a una casa de campo. Es en este lugar donde conoce a Shmuel, otro pequeño de su misma edad, pero que vive una realidad totalmente diferente. No tiene qué comer y pasa todo el tiempo trabajando, vistiendo un atuendo al que Bruno llama ‘’pijama’’, dado que es judío. ¿Podrá esta inocente amistad permanecer en el tiempo a pesar de sus diferencias? Esa es la interrogante que nos invita a descubrir esta extraordinaria película.


Si bien existen muchas producciones cinematográficas sobre el horror que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, a manos de los Nazi, son pocas las cintas que logran transmitir la emoción y la empatía en sus personajes.

Por eso hoy quise recomendar esta película del director Mark Herman, que se estrenó en el año 2008, y que cuenta la historia de un niño muy aventurero llamado Bruno (interpretado por Asa Butterfield), que de un momento a otro debe cambiar su inocente infancia en Berlín, para llegar a una casa de campo, donde el resto de las personas que trabajan para su familia, tienen que ser vistos como "malos’’. Una situación que no tiene mucho que ver con su propia visión de la realidad, ya que para él, estos trabajadores demuestran ser muy amables con él..

Sin embargo, este mundo de contradicciones, entre su lujosa vida y la realidad que viven sus vecinos y los trabajadores de su propia casa, lo llevará a descubrir que hay un mundo totalmente diferente por su ventana.

Es en este contexto donde Bruno conoce a Shmuel (interpretado por Jack Scanlon), un niño judío que vive detrás de una gran reja eléctrica que está al fondo de su jardín trasero, pero que a diferencia de él, siempre está sucio y tiene mucha hambre. Una realidad que conmoverá fuertemente a Bruno, ya que quiere ayudarlo, pero Shmuel le hará entender que no todo es tan bueno como parece, ya que en su país no todos los seres humanos deben ser considerados como “iguales”.

Valores como la amistad, la lealtad, la compasión, el compañerismo, el perdón y el dar la vida por los amigos, son algunos de los temas que podemos ver en esta película, que conmueve a todo espectador y que nos deja como gran enseñanza que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera, porque es un tremendo error menospreciar al otro.

Es en esta película donde tenemos que destacar también la dirección, el guion, la dirección de fotografía, el vestuario y la producción, muy acordes a la época que se tiene que representar, que son los años 40. Con excelentes actores, que además logran transmitir muy bien sus sentimientos.

Es en este punto donde me gustaría resaltar la tremenda interpretación de Vera Farmiga, quien dio vida a la madre de Bruno, y que se ganó un premio como mejor actriz en 2008, por su trabajo en esta película, específicamente en los British Independent Film Awards. Claramente el por qué se llevó este premio, lo podrán ver al final.

Recomiendo ver la cinta acompañado(a), con personas mayores de 14 años, ya que hay algunas escenas emocionalmente fuertes. Una producción muy recomendada, porque además ese año ganó un premio Goya, como mejor película europea.

Disponible en Prime Video, Apple TV y VIX.

Ficha Técnica

Título original: The Boy in the Striped Pajamas
Año: 2008
Duración: 94 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Mark Herman
Guion: Mark Herman. Basado en la novela de John Boyne.
Elenco: Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scanlon.
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, BBC Film, Miramax
Género: Drama, holocausto. Infancia. Amistad. II Guerra Mundial. Nazismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario