lunes, 8 de julio de 2024

¡Huye! - Por Juan Pablo Donoso

Aunque se lo anuncia como de terror, este filme toca temas trascendentes como política, sociología, ética y moral.

También se dice que lo racial es poco gravitante; pues, nos parece que, tras todo el juego policial y de secuestro psicológico, su tesis frente al racismo es indiscutible.

Una atractiva muchacha rubia, Rose (Allison Williams) luego de un bello romance, decide presentar su prometido afroamericano a sus familiares que viven en una mansión rural en las afueras de la ciudad.

Lo hará aprovechando una fiesta a la que concurrirán amigos y parientes de los dueños de casa.

Chris, talentoso pintor negro, tiene cierta renuencia de pasar unos días en medio de una familia blanca de muy buena situación. Teme que por su raza resientan su presencia y noviazgo.

Grande será su sorpresa al verse tan cordialmente acogido por los padres y el cuñado, en un ambiente donde sólo el jardinero y la criada son también de color.

La madre, Missy Armitage (Catherine Keener), psicóloga, se presenta como una encantadora suegra futura. Dean, el padre, (Bradley Whitford) prestigioso neurocirujano, le da desde el comienzo una cálida bienvenida.

Otro tanto harán las elegantes parejas invitadas de adultos mayores. Entre ellos hay, incluso, una dama madura emparejada con un tímido joven negro.

El exceso de alegría, amabilidad y obsecuencia generan creciente extrañeza en el futuro novio. Solo en sus breves diálogos con el jardinero y la sirvienta hay sutiles indicios de algo trágico y misterioso.

¿Qué se oculta tras tanta bonanza y festejos? ¿Qué pretende la maternal suegra al provocarle a Chris una hipnótica regresión a sus traumas de infancia? ¿Qué hay detrás de tantos elogios y estímulos de los invitados? ¿Por qué Rose lo acaricia ahora con más efusión que antes?

La excelente actuación de Daniel Kaluuya, como Chris, va expresando con gradualidad su extrañeza, el tormento de sus pesadillas nocturnas, y una desazón intuitiva que lo impulsa a huir de esa casa… mientras vuelven a su memoria las palabras de su gran amigo Rod (Lil Rel Howery), policía negro quien, desde el comienzo - y también al final - le repite: “Te advertí que no vinieras a esta cita”.

Primer largometraje de Jordan Peele, guionista y director también afroamericano (Nosotros 2019 - SIGNIS marzo 2019 / Nop! 2022 - SIGNIS agosto y septiembre 2022) quien, con visceral talento, nos entrega esta velada, pero clara denuncia: aún hoy día hay mentes blancas desquiciadas que se aprovechan de los negros en lo físico, en lo artístico y en sus capacidades mentales para sentirse superiores.

Esta película sabe muy bien lo que quiere decir, y lo entrega con claridad.

Bella música africana sobre los créditos finales.

Disponible en Netflix.

EL SUSPENSO NOS TENDRÁ AL BORDE DEL ASIENTO MIENTRAS INTENTAMOS DESCIFRAR LA MONSTRUOSA VERDAD QUE SE OCULTA TRAS TANTA CORTESÍA. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica  

Título Original: Get Out
2017 Misterio, suspenso EE.UU., Japón - 1,44 hrs. 
Fotografía: Toby Oliver 
Edición: Gregory Plotkin 
Música: Michael Abels 
Diseño Prod.: Rusty Smith 
Actores: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford 
Guionista y Director: Jordan Peele

No hay comentarios.:

Publicar un comentario