Una madre -Julia Louis-Dreyfus-, y su hija adolescente -Lola Petticrew-, deben enfrentarse a la Muerte cuando se presenta en forma de un asombroso pájaro parlante. De la cineasta debutante, Daina O. Pusić, la premisa de “Tuesday” la ubica como un desgarrador cuento de hadas sobre los ecos de la pérdida y la búsqueda de resiliencia en lo inesperado.
Es otra perspectiva sobre una enfermedad terminal y su esperado desenlace lo que ofrece esta película. Priman, acá, las conexiones transformadas en realismos mágicos, en una construcción imaginaria y relacional que da cuenta de los naturales temores ante la incertidumbre, además de los propios miedos ante un final irremediable y brutalmente doloroso.
Pusić sitúa su guion sobre una estética particular, donde el principal efecto es el desarrollo del ave y su confrontación con las protagonistas. Esta mezcla real-animada subraya las actuaciones, sobre todo cuando transita hacia un mundo concreto que por momentos olvida cualquier atisbo de magia para centrarse en la profunda relación madre-hija, verdadero motor del relato.
La simbología de “Tuesday” puede perdernos por momentos. No podemos eliminar la muerte, ni comerla, ni destruirla. Tal vez podemos huir, o intentar evadirla, pero no es posible dejarla atrás. El miedo abunda, cunde la desesperación; es una lucha desigual, sin cuartel, que camina hacia un destino que ya está trazado, y que tarde o temprano se cumplirá.
Cuando las piezas comienzan a decantar, emerge la reflexión. Se debe enfrentar, decidir, actuar, y nunca quedar inmóviles ante una condición evidentemente forzada pero que captura todos los sentidos y la emoción. ¿Qué buscamos entonces? ¿Acompañamiento, compasión, o esperanza? ¿Qué es lo mejor para sobrellevar un futuro cada vez más cercano? ¿Qué es, en este caso, lo mejor para Tuesday?
Cuando la vida nos enfrenta a situaciones límite, puede salir lo mejor y lo peor del ser humano. La inminente pérdida descoloca a cualquiera, sin embargo es allí cuando emerge la resiliencia como pilar sustantivo, un valor a perseguir y desarrollar en forma permanente. El trance se podrá convertir, así, en una oportunidad única para parar, pensar y sentir. El camino es preparación, el tránsito, transformación, y el final no significa la conclusión de la ruta sino el paso a un estado diferente de conciencia.
“Tuesday”, en sus casi dos horas de duración, despierta inquietudes mayores en la medida que nos alejamos de su visualización. No se trata de un efecto nuevo, suele pasar con algunos tipos de filmes. En este caso, y en el mío particular que no logro enganchar demasiado con las imágenes mágicas, esa capa puede dificultar el nivel de comprensión inicial, sin embargo al explorar más profundamente, la película destapa su potencial, abordando temas fundamentales con miradas propositivas y desafiantes. Ese es, tal vez, el mayor mérito de la directora y guionista Daina Oniunas-Pusić: sacarnos de nuestro espacio de confort al llevarnos al interior de sus protagonistas, para generar, finalmente, nuestra empatía y comprensión.
Ficha técnica
Título original: Tuesday
Año: 2023
Duración: 111 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; A24, BBC Film, Cinereach, Wild Swim Films, British Film Institute. Distribuidora: A24
Género: Fantástico | Maternidad
Guion: Daina Oniunas-Pusic
Música: Anna Meredith
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey, Arinzé Kene
Dirección: Daina Oniunas-Pusic
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 31 de julio de 2024
Tuesday: el último abrazo - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario