lunes, 8 de julio de 2024

Soy Céline Dion - Por Carlos Correa Acuña

¿Cuántas veces nos hemos emocionado escuchando una de las voces más potentes y únicas de los últimos años? Innumerables, probablemente. No solo su icónica interpretación de la canción principal de “Titanic”, pues muchas otras aparecen, vienen y van, como un torbellino abrasador, lleno de talento, sentimiento y emoción.

Aquejada hace varios años de una extraña enfermedad que afecta a una persona por millón, el SPR -síndrome de persona rígida-, Céline Dion no ha dejado de luchar por lo que más ha deseado siempre en la vida: el contacto con el público a través de su maravilloso instrumento vocal.

Este documental no muestra a la diva de la canción. Presenta a Céline como mujer, como madre, como viuda y principalmente como paciente. O mejor dicho, impaciente, porque combatir contra una condición tan extraña e invalidante, le provoca una frustración enorme que es palpable desde apenas iniciado el metraje. Céline es fuerte, qué duda cabe, pero se necesita mucha valentía para dejar entrar a su vida privada aquellas cámaras que finalmente se transformarán en imágenes que darán a conocer su estado actual y verdadero.

En muchos sentidos, este es un trabajo que genera un cierto pudor. Combinando videos de archivo de multitudinarios shows, “performances” llenas de ritmo y energía, el coro de la actual canción es Dion intentando sobreponerse a una enfermedad que no solo hace mella en su estado físico, sino que le afecta en toda su humanidad. Y por esfuerzos no se queda. Terapias, kinesiología, medicamentos, apoyo emocional, y un auto impuesto desafío profesional, surcan las casi dos horas de duración de un trabajo que nos acerca, con respeto y admiración, a los aspectos más privados e íntimos de una persona con vocación, entrega y compromiso.

La decisión de abrir las puertas de su vida, de conceder la posibilidad de filmar alguna de sus crisis, habla del temple de una cantante que nunca dosificó esfuerzo alguno sobre el escenario. La extrema sensibilidad de Céline Dion es el corazón de las imágenes y el sonido de esta película, y aunque pueda resultar un tanto melodramático, estamos ante la cruda realidad, una realidad de la que ella no puede escapar por sí misma, y que tal vez por ello quiere mostrarla al mundo, como una forma desesperada de salir de un encierro claustrofóbico aterrador.

“I Am: Celine Dion” resulta emocionante. Su voz, sus canciones, su despliegue escénico, chocan brutalmente con su actual estado. El golpe es muy fuerte y se siente, porque estamos con ella al interior de su casa, en su pieza, acompañándola en sus ejercicios, y también presenciando esfuerzos increíbles para volver a grabar en estudio, siempre con la mirada puesta en su confesado mayor anhelo: volver pronto a los escenarios para compartir su talento con un público que desde siempre la ha admirado, y que, probablemente desde ahora, la sienta aún más cercana.

Ficha técnica

Título original: I Am: Celine Dion
Año: 2024
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Sony Music, Vermilion Films. Distribuidora: Amazon MGM Studios
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico
Guion: Biografía sobre: Céline Dion
Reparto: Celine Dion, René-Charles Angélil Jr., Nelson Angélil, Eddy Angélil
Dirección: Irene Taylor Brodsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario