martes, 16 de agosto de 2022

“Mi país imaginario” - Por Elizabeth Salazar T.

El 18 octubre de 2019 comenzó una revolución, un levantamiento social. Algunos, a través de las noticias, nos enterábamos que un grupo de estudiantes saltó los torniquetes del metro para protestar por el aumento de la tarifa en 30 pesos. Los jóvenes sentían que, mediante esta acción, representaban a sus padres y abuelos, quienes se veían afectados por el incremento en el pasaje. Este gesto pudo ser una causa que solo la tomarán ellos, sin embargo, el país se sintió tocado y fue así que un millón y medio de personas salieron a protestar bajo la consigna “Fueron 30 años y no 30 pesos”, manifestando su descontento ante la marcada desigualdad con que se vive en nuestro país y con ello, en las marchas e instancias que se generaron a partir de este hecho, se expusieron diversas demandas sociales que han afectado a la población durante los últimos años.

El director de “Mi país imaginario”, Patricio Guzmán, a través de un relato cercano, ameno, con su voz en off y algunas imágenes, va narrando lo que fue sucediendo en forma cronológica desde el inicio del estallido social hasta lo que ocurrió posteriormente. Además, va detallando el ambiente que se vivió durante aquellos días. A pesar de que al inicio entrevistó a hombres y mujeres, quienes fueron participes de las actividades que se realizaban, finalmente decidió quedarse con la mirada de algunas de las mujeres que dieron sus testimonios. Entre las personas entrevistadas se encuentran la periodista Mónica González, la politóloga Claudia Heiss, la actriz y dramaturga Nona Fernández, la cineasta María José “Pepa” San Martín y la fotógrafa Nicole Kramm (quien habla del daño ocular que sufrió); así también, una rescatista voluntaria, una jefa de un campamento y una médica. Estas mujeres, por medio de sus experiencias personales y profesionales, realizan un análisis de lo sucedido y, además, entregan sus impresiones manifestando ¿cómo se sintieron?, cuánto necesitaban manifestar su descontento frente a la falta de oportunidades y las dificultades que deben enfrentar diariamente por su género.

A partir del momento del estallido social hubo un cambio de mirada acerca de nuestro país. Fueron temas de conversación las bajas pensiones, la falta de oportunidades para estudiar o acceder a un mejor trabajo e incluso vivienda. Los medios se enfocaron en estos temas, que no se abordan normalmente en los programas de televisión; en los noticiarios, pasaron a ser tema país. Se generó una empatía por quienes menos tienen, visibilizó temas que no se conversan y pudimos darnos cuenta que los jóvenes ven más allá de lo que los mayores solíamos pensar.

Un relato emotivo y un momento histórico del que todos fuimos testigos. El documental ayuda a visualizar y dimensionar lo que sucedió durante ese período y, a la vez, nos invita a pensar acerca del presente y futuro para nuestro país. Cuando vemos las imágenes, nos queda la sensación que lo que vivimos pasó hace mucho tiempo, pero tal vez es la intensidad de lo ocurrido durante esos días lo que nos da esa perspectiva. Un documental para ver, comentar y pensar.

Ficha técnica

Dirección y guion: Patricio Guzmán.
Duración: 83 Minutos
Estreno el 11 de agosto en cines
Distribuye: Market Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario