¿Sabría Jordan Peele (Nosotros -2019, ¡Déjame Salir-2017) lo que quería comunicarnos o, simplemente, tiró de un “cuantuay” a la parrilla para que nos quedáramos con lo que más nos impresionara?
En la hacienda de unos criadores afroamericanos de caballos para el cine, empiezan a caer súbitos dardos desde el cielo. Y más tarde, escondido en una nube inmóvil hay un platillo volador que, cuando decide salir, se traga a las personas que lo miran o se le ponen debajo… y nunca más las devuelve.
¿Cómo registrar y/o huir de tan siniestro glotón? De eso trata la película, pasando por múltiples torpezas, peleas y vacilaciones.
A ratos se pone ágil e inquietante, luego se ralenta y alarga, para llegar a una resolución tan caprichosa como todo lo que ya vimos.
Tanto los actores negros como los vaqueros chinos (¿?) de California parecen divertirse con esta especie de pesadilla del autor. Tal vez la soñó y con lo que recuerda armó el guion.
Por su extraño vocabulario nos resulta difícil identificarnos con cualquiera de los personajes. Sus reacciones son más erráticas que coherentes. Para colmo nos inician - y preparan el ánimo - con un chimpancé asesino que poco tiene que ver con el resto de la catástrofe.
Los chistes sucumben porque caen fuera de contexto. Parecieran decirnos “¡Cuidadito, no se vayan a reír con esto!”.
Con razón la llamaron en inglés “Nope!” que en chileno sería “¡Si puh!!”… o lo que Uds. quieran entender.
ACTUACIONES POTENCIALMENTE ÁGILES DESPERDIGADAS EN DEMASIADAS FANTASÍAS SONORAS, EFECTOS ESPECIALES Y, TAL VEZ, ALGO DE COMEDIA NEGRA.
Ficha técnica
Título Original: Nope
2022 Tragicomedia, misterio, ciencia ficción
EE.UU., Japón - 2,10 hrs.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Edición: Nicholas Monsour Música: Michael Abels
Diseño Prod.: Ruth De Jong
Actores: Daniel Keluuya, Keke Palmer, Brandon Perea
Guionista y Director: Jordan Peele
No hay comentarios.:
Publicar un comentario