viernes, 26 de agosto de 2022

El Proyecto Florida - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Mubi.

Una obra atípica que nos atrapa desde el comienzo. Más aún por la realidad que expone, y por el encanto y conmiseración que sus personajes nos despiertan.  

Tratamiento neorrealista a la manera estadounidense. Humor cotidiano que esconde un drama subyacente. 

Para ocultar su tenue argumento, opta por hacernos acompañar durante mucho rato a los niños de un condominio pobre en sus juegos y pillerías. Nos evoca aquellas inocentes series de los años 40 llamadas Little Rascals (Pequeños Traviesos). Pero con mucha más crudeza. Ahora, esos niños tienen como trasfondo las amargas realidades de sus mayores.  

Siendo casi todos los personajes muy verosímiles, los principales serían Halley (magistral interpretación de Bria Vinaite), una joven y desinhibida madre soltera de una pequeñita de 7 u 8 años llamada Moonee (admirable Brooklynn Prince) quienes sobreviven el día a día en medio de otros también pobres vecinos del vecindario. 

El conserje, gozosamente interpretado por el famoso Willem Dafoe ( La Última Tentación de Cristo), intenta mantener con dificultad el orden en aquella comunidad proletaria. Para ello recurre a la severidad, pero también a la compasión por esos seres con tan pocas posibilidades de mejorar su nivel de existencia. Hasta asume el rol de padre putativo para proteger a esos niños que disfrutan con inocencia del verano en un barrio contiguo a Disneylandia en Orlando, Florida. 

Y cuando aludimos a una especie de neorrealismo, nos referimos al bajo presupuesto de la película, y a que gran parte se filmó usando un celular. La clara motivación humanitaria de su creador y editor, Sean Baker, (Mandarina - 2015, Cohete Rojo - 2021) le permitió captar momentos impagables de improvisación, y rearmar varias secuencias en beneficio de la autenticidad que iba captando. Sólo así pudo lograr tanta verdad en niños tan pequeños, y tan viscerales reacciones en actores más experimentados. 

Incluso acertó dejando la resolución abierta para que el destino - y/o la Divina Providencia - se encargaran del futuro de esas niñitas provenientes de tantos hogares disfuncionales enclavados en uno de los centros millonarios más visitados por los turistas de todo el mundo.  

Un doloroso contraste que casi nadie ve.  

TODO QUEDÓ BIEN HECHO. ESPONTANEA. CERTERA EN SU RETRATO SOCIAL, Y REBOSANTE DE AMOR POR SUS PERSONAJES DESVALIDOS. 

Ficha técnica    

Título Original: The Florida Project
2017 Drama social EE.UU. - 1,51 hrs. 
Fotografía: Alexis Zabe 
Edición: Sean Baker 
Música: Lorne Balfe 
Diseño Prod.: Stephonik 
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch 
Actores: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe 
Director: Sean Baker 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario