martes, 9 de agosto de 2022

Generación de la abundancia - Por Jackie O.

"Ten cuidado con lo que deseas"


El retrato de una cultura materialista.
Este documental se trata de un ensayo histórico y de un viaje personal, a la vez, de la directora. En él, trata de reflejar el auge y la caída de la economía, la corrupción del sueño americano, y los costos humanos del capitalismo, el narcisismo y la avaricia en los últimos tiempos.

Hacer y deshacer para luego arrepentirse; así es la vida del ser humano ayer, hoy y mañana.

Este documental nos muestra a distintas personas que vivieron el mundo del exceso, de la necesidad de querer más, sea en trabajo, dinero, drogas, el cuerpo perfecto, el tan anhelado éxito, lo que sea que un ser humano tenga en mente, pero en grado de exageración.
Personas que lo viven todo al precio que sea, que no ven a su alrededor sino lo que quieren ellos individualmente. Acá no hay un nosotros.

Muchos de ellos se mienten y le mienten al resto al decir que lo hacen por sus hijos. Mentira. Lo hacen por ellos mismos. "Trabajo en exceso porque quiero comprar una casa a mis hijos"; "Voy a hacer un negocio y estar poco en casa, porque quiero darle la educación que yo no tuve a mis hijos". Mienten, el auto, la casa, los viajes son para cada uno. Porque siempre el ser humano compite con el de al lado, porque el ser humano quiere y necesita cosas para aparentar, porque se tiene una pugna con el vecino, con el colega, porque el otro cambió de auto yo debo tener uno mejor. Debo demostrar a otros que yo tengo más cosas materiales, que viajo al extranjero, etc. Y es por mí, no por los hijos. Dejen de mentir.

Porque no es malo querer cosas, hacer cosas; lo malo radica en esa exageración desmedida, cuando ya comienza un daño, no solo a uno, sino a otros.

En este documental tenemos a varios hombres y mujeres, padres ausentes, ambiciosos, codiciosos, lujuriosos, gente que quiere más y más dinero, más y más éxito, sin importarles su familia, su vida, sin importarles nada.
Luego tocan fondo, ven a su hijo morir, a su familia alejarse, a estar presos, a caer en la perdición misma para ahí recién hacer "esa reflexión" forzada.
¿Y ese arrepentimiento, será verdadero?
La verdad es que no sé; cuando tocas fondo puedes hacer o decir lo que sea por la ayuda, por justificarte...

Un documental en donde la misma directora se reencuentra, en parte, con ella misma, cuando su familia le hace ver que también ella es parte de ese "exceso".

Querer cosas no es malo, lo merecemos, el problema es cuando se cae en ese exceso incontrolable. Porque el dinero no hace la felicidad, pero vaya que calma los ánimos.

Un trabajo al que le faltó mayor profundidad en el relato, pero que consigue captar la atención y tocar un tema interesante: navegar por lo que es un culpable-victimizado. Algunas personas que solo por el golpe reaccionaron, pero la puerta queda abierta ante la posibilidad de volver a actuar de la misma forma, pues la riqueza y ostentar, llama.

Porque el ser humano aprende a golpes o simplemente llora para volver a repetir la historia.
Más en una época en donde las redes sociales se transforman en otro exceso para la sociedad.
Interesantes entrevistas y mundos, para no solo hablar de patologías psicológicas y psiquiátricas, sino que sociológicas.

Disponible en Amazón. Y es para adultos por su contenido.

Ficha técnica

Título original: Generation Wealth
Dirección: Lauren Greenfield
Año: 2018 / EEUU
Duración:106 minutos
Guion: Lauren Greenfield
Música: Jeff Beal
Fotografía: Robert Chappell, Lauren Greenfield, Shana Hagan, Jerry Risius, Lars Skree

No hay comentarios.:

Publicar un comentario