lunes, 1 de agosto de 2022

El Violín de mi Padre - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Melodrama familiar turco, bien realizado, sin novedades argumentales, destinado a entretener y emocionar a públicos diversos y poco exigentes.

Y, al igual que la catarata de teleseries turcas que invaden la TV occidental, entrega una historia sencilla, muy púdica en lo sexual, con personajes vulnerables, mujeres hermosas, elegantes y bien peinadas, y con resoluciones que dejan contenta a la mayoría de sus seguidores.

Aquí tenemos el drama de una pequeñita colorina de 8 años que, junto a su padre violinista (Selim Erdogan) y a un grupo de músicos callejeros se ganan la vida recibiendo limosnas de los transeúntes. Pero que también deben huir constantemente de la policía por ejercer en la vía pública sin autorización.

Antes de fallecer, el agónico padre le pidió a su hermano Mehmet (Engin Altan Düzyatan) que se hiciera cargo de la pequeña. De lo cual este se negó por existir entre ellos una antigua enemistad y resentimiento.

El cargo de conciencia de Mehmet - famoso y consagrado violinista internacional - acicateado por Suna (glamorosa Belçim Bilgin) su esposa con la que nunca tuvo hijos, hará que la pequeñita entre y salga del Servicio Social de Bienestar Infantil, para vivir temporalmente en el hogar de su tío.

Con el tiempo, y el abandono de su esposa, el egocéntrico Mehmet sucumbirá ante la inocencia y talento de su sobrinita. Se aclarará el motivo de la vieja enemistad entre hermanos, se reunirá el matrimonio, y la pequeña Ozlem será la hija que nunca tuvieron.

Son méritos de este previsible melodrama la estupenda actuación de la pequeña Gülizar Nisa Uray, capaz de transmitir carácter y emociones con mucha verdad; hermosas tomas de calles y barrios de Estambul filmados con drones; una abundante banda musical que combina trozos clásicos con canciones populares; actores y actrices apropiados para generar simpatía; argumento bien estructurado, aunque un poco alargado hacia el final, y un rasgo muy típico de las tragicomedias turcas: nadie es intrínsecamente malo ni perverso, sólo son víctimas de circunstancias y/o malentendidos.

Distendida, pudo ser una grata miniserie turca, hoy tan en boga en los canales de TV occidental.

SENSIBLE Y CLARA, SIN ESTRIDENCIAS NI MALABARISMOS EFECTISTAS. PARA DISFRUTARLA EN FAMILIA.

Ficha técnica

Título Original. Babmin Kimani
2022 Drama familiar, música Turquía - 1,53 hrs. 
Fotografía: Firat Lita Sözbir 
Edición: Ellie Durak 
Música: Soheil Bostani, Taskin Sabah 
Diseño Prod.: Ridvan Demirci 
Guionista: Palaspandiras 
Actores: Engin Altan Düzyatan, Belçim Bilgin, Gülizar Nisa Uray 
Director: Andaç Haznedaroglu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario