jueves, 25 de agosto de 2022

Crimes of the future - Por Carlos Correa

Disponible en Mubi.


No se guarda nada David Cronenberg en su nueva cinta. Estamos ante una película comprometida y visceral que resulta tan incómoda como provocativa. Es ciencia ficción pura, pero muy conectada con la biotecnología, con la interacción máquinas-humanos, dando cuenta de una evolución biológica impensada. En un mundo del futuro que Cronenberg tiñe con una capa de denuncia, observamos una cinta de horror y terror cuyo centro está configurado por diversas “performances artísticas” que demuestran claramente un gran cúmulo de obsesiones.

La pareja central está compuesta por Saul Tenser -Viggo Mortensen-, y su compañera Caprice -Léa Seydoux-. Ambos montan cuidados espectáculos que revelan la metamorfosis producida en algunos órganos de Saul. Crecimientos anormales y mutaciones sustantivas, se transforman en una particular forma de vanguardia cuando las extracciones se realizan “en vivo” y en un ambiente calculado que está en la mira de las autoridades gubernamentales.

Cuando Timlin -Kristen Stewart-, una investigadora a cargo de seguir de cerca sus pasos, toma contacto con Tenser, logramos darle sentido al crudo inicio del relato: hay un grupo de personas, evolucionistas radicales, cuyo fin es revelar lo que viene, la próxima etapa de la especie humana; han modificado su aparato digestivo para nutrirse de plásticos y residuos. Por eso es que Timlin busca a Saul, para que se involucre, se infiltre, sin siquiera sospechar que esta comunidad, a través de su líder Lang -Scott Speedman -, también quiere utilizar al artista para dar a conocer su trabajo.

El metraje es cine de autor, ciertamente, y tiene el sello Cronenberg estampado en sus 107 minutos de duración. Mediante una anticipación de un futuro sin fecha, el realizador expone una nueva cultura que puede ser tanto adaptativa como regenerativa. Desde allí emerge su denuncia sobre este mundo que estamos, al mismo tiempo, transformando y destruyendo; Cronenberg propone el cómo responde la evolución natural ante aquello, y también la forma cómo operan las pulsiones más oscuras del ser humano ante circunstancias que comienzan, poco a poco, a escapar de su control.

Con un equipo actoral vigoroso más una notable banda sonora, una brillante composición, y un montaje con efectos especiales vibrantes, visualizamos una película que, considero, no es apta para todo público. Naturalmente se sale de cualquier espacio de confort y por momentos se hace difícil de ver, tal vez provocando distancia o incluso repulsión. Sin embargo, es justamente allí donde radica su mayor valor artístico, porque plantea una tesis transgresora que es, al mismo tiempo, desafiante y atractiva. “Crimes of the Future” recomiendo verla, discernirla y comentarla con tiempo, y reposadamente.

Ficha técnica

Título original: Crimes of the Future
Año: 2022
Duración: 107 minutos
País: Canadá
Productora: Coproducción Canadá-Grecia-Reino Unido-Francia; Serendipity Point Films, Argonauts Productions S.A, Ingenious Media, Téléfilm Canada, Bell Media, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Ekome, The Harold Greenberg Fund
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Terror
Guion: David Cronenberg
Música: Howard Shore
Fotografía: Douglas Koch
Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza, Jason Bitter
Dirección: David Cronenberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario