viernes, 12 de agosto de 2022

Tren Bala - Por Carlos Correa

El escenario de esta película es un Tren ultrarrápido que viaja de Tokyo a Kyoto. “Ladybug” -Brad Pitt-, un ex asesino profesional, ha recibido la misión abordarlo y robar un preciado maletín, un encargo que, luego de la mala suerte que le persigue desatando múltiples tragedias cada vez que interviene, pareciera ser un trabajo bastante más sencillo. Lo que “Ladybug” desconoce es que en el Tren viajan otros asesinos que también tienen alguna relación con dichoso maletín, y claramente no tienen buenas intenciones. 

Mientras recibe permanentes instrucciones telefónicas de parte de su supervisora, Maria Beetle, el protagonista rápidamente pone manos a la obra y logra ubicar el objeto buscado y que es transportado por los llamados gemelos “Tangerine” y “Lemon”, dos sicarios tan especiales como diferentes. Pero eso no es todo, en Primera Clase viaja “El Príncipe” -Joey King-, quien a su vez es perseguida por “El Padre” -Andrew Koji-, por haber dejado a su hijo en coma. También irrumpen en la acción “El Lobo”, un asesino mexicano que busca venganza, y “The Hornet” -Zazie Beetz-, una asesina estadounidense especialista en venenos, quienes completan una pléyade de maleantes que indudablemente se enfrentarán a bordo mientras “White Death” -Michael Shannon-, el líder de la mayor organización criminal del mundo, les espera en la estación terminal de Kyoto.

Esta entretenida película de dos horas de duración es vibrante y por momentos en extremo frenética. Dirigida por David Leitch, destaca un gran esfuerzo de producción y avanza gracias una edición tan vertiginosa como su propia acción. Al ser una adaptación de la novela japonesa “Maria Beetle” -publicada en inglés como Bullet Train-, de Kōtarō Isaka, el guion escrito por Zak Olkewicz resulta enrevesado y complejo, lo que requiere atención para comprender y no perderse los detalles presentes en flashbaks que interrumpen cada cierto tiempo un metraje que irradia energía y vigor.

Filmada durante la pandemia sobre tres vagones fijos con pantallas de movimiento es sus ventanas para sumergir a sus actores en esta recreación, la cinta posee algo más que ciertos guiños a Tarantino. Podríamos decir, incluso, que podría estar inspirada en el estilo del director, pero de manera alocada, casi desbocada, con enormes dosis de violencia, sangre a borbotones, aunque cuidando algunos excesos y dando rienda suelta a otras pulsiones que ciertamente transgreden algunos márgenes un poco más allá de lo acostumbrado.

Fiel a un formato de comedia negra, mantenido a lo largo de todo el metraje, la película tiene cameos de varios famosos, quienes aparecen en los momentos menos pensados y entregan un toque especial al humor presente en el filme desde el primer minuto. En esta especie de “broma fílmica” hilarante y desopilante, solo encontramos algo de distensión luego de la máxima tensión que impone y que nunca deja de complicar las cosas, intenta explicar cada uno de los detalles que abren en el relato.

“Bullet Train” constituye una apuesta diferente; no es la típica película que pensaríamos encontrar. Ni siquiera el trailer logra transmitir con certeza lo que veremos en pantalla, más bien solo algunos esbozos y una que otra secuencia que deja ver muy poco de lo que contiene su desarrollo. Dicho lo anterior, me parece que está cinta no es para todo tipo de público pues podría herir sensibilidades. Además, cualquier prejuicio es mejor dejarlo fuera de la sala de cine, o del mismo tren, porque mientras más abiertos y receptivos estemos ante esta propuesta, mejor será nuestra experiencia.

Ficha técnica

Título original: Bullet Train
Año: 2022
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Productora: 87North, CTB Inc, Fuqua Films, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Acción. Thriller. Comedia | Comedia negra. Trenes / Metros
Guion: Zak Olkewicz. Novela: Kotaro Isaka
Música: Dominic Lewis
Fotografía: Jonathan Sela
Reparto: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Sandra Bullock, Zazie Beetz, Logan Lerman, Masi Oka, Miraj Grbic, Bad Bunny, Johanna Watts, Pasha D. Lychnikoff
Dirección: David Leitch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario