martes, 2 de agosto de 2022

El espía inglés - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime.


El marco escénico de esta película es la Guerra Fría, específicamente, la crisis de los misiles cubanos. Ante la inminente amenaza nuclear y su efecto devastador, el MI6 y la CIA deciden utilizar a un ciudadano común, un hombre de negocios llamado Greville Wynne -Benedict Cumberbatch-, para que, so pretexto de la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, viaje en forma seguida a Moscú para tomar contacto con Oleg Penkovsky -Merab Ninidze-, un funcionario soviético de alto rango con acceso a información reservada.

El objetivo de los contactos es permitir que Penkovsky siga entregando a occidente numerosos informes clasificados sobre los planes nucleares rusos, y con ello poder anticipar decisiones vitales en una carrera peligrosa y de incierto desenlace.

“The Courier”, su título original, está inspirada en hechos reales. Aporta una mirada diferente del conflicto y refleja fielmente lo que significa la lealtad y la traición, sobre todo en momentos en que la amenaza de una guerra nuclear desestabiliza el bien común y La Paz mundial.

Dirigida por Dominic Cooke, la cinta también se sumerge en las familias de los protagonistas, la vulnerabilidad que acarrea cualquier decisión y, por supuesto, los secretos que se deben mantener para poder llevar a cabo la misión.

El hecho de usar a una persona común como mensajero podría ser novedoso, sin embargo es una estrategia bastante habitual. En este caso, lo que representa Greville Wynne resulta perfecto para los fines, es decir, una persona formal, totalmente en su hábitat natural -negocios-, con excelente disposición, alguien que incluso le agrega imposiciones al deber asumido. Wynne va al sacrificio, conoce los riesgos, sabe que puede sobrevenir el sufrimiento pero estoicamente lo acepta. Por otro lado Penkovsky es consciente que su vida depende de no ser descubierto. El fin último que tienen ambos, ¿vale el sacrificio, vale la pena, vale la vida?

“El espía inglés” podría definirse como una película correcta. La historia es más que su realización aunque aporte conocimientos sobre un hecho relevante, lo que indudablemente no es un mérito menor. Las actuaciones son sólidas y creíbles. Los diálogos también son valiosos. En mi opinión particular, eso sí, se siente algo encapsulada, abusa un poco de los estereotipos y caricaturas de los rusos, y demora en encontrar el punto central de tensión. Aun así, resulta interesante y merece apreciar sus casi dos horas de duración no solo por la capacidad actoral de Benedict Cumberbatch para sostener el relato, sino que, además, para asimilar un guion firmado por Tom O'Connor que nos instruye sobre una vertiente menos conocida del conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962.

Ficha técnica

Título original: The Courier
Año: 2020
Duración: 111 minutos
País: Reino Unido
Productora: 42, SunnyMarch, Filmnation Entertainment
Género: Intriga. Drama | Guerra Fría. Espionaje. Basado en hechos reales
Guion: Tom O'Connor
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov, Elina Alminas, Joseph Balderrama, Russell Balogh, Deano Mitchison, Laurel Lefkow, Arthur Wilde, Andrey Kurganov
Dirección: Dominic Cooke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario