viernes, 19 de agosto de 2022

Bestia - Por Carlos Correa

Basada en una historia de Jaime Primak Sullivan y con guion de Ryan Engle, estamos ante una película bien hecha que denota el oficio de su director, Baltasar Kormákur. Tiene tomas largas, en plano secuencia, que resultan admirables, y además de su excelente fotografía y edición, logra el cometido de mantener la tensión en forma constante. 

La trama presenta al Dr. Nate Samuels -Idris Elba-, quien regresa a Sudáfrica luego de enviudar recientemente. Vuelve al sitio donde conoció a su esposa, y en este viaje pretende recorrer el lugar con sus dos pequeñas hijas, Meredith y Norah, tomando como base de operaciones una reserva de caza liderada por un viejo amigo que oficia allí como biólogo de vida silvestre.

El comienzo de la cinta es crudo. Dan ganas de escapar, y es porque presenta la brutalidad de los cazadores clandestinos que matan animales para venderlos en el mercado negro. Sin embargo este comienzo le entrega contexto al relato, porque es justamente la creciente amenaza de un león salvaje la que pone en jaque a la familia Samuels de una manera totalmente inesperada.

Estamos ante una trama lineal y clásica. La historia es simple, presenta sus personajes y rápidamente llega a establecer los conflictos que se encuentran presentes tanto en el propio lugar como en las relaciones de este padre con sus hijas. El desarrollo del metraje es lento pero intenso, con capas que por momentos resultan muy violentas y que, no obstante aquello, conducen adecuadamente al clímax de la cinta y a su posterior resolución.

Las actuaciones son sólidas. Destaca, por supuesto, Idris Elba y las dos niñas realmente se desempeñan muy bien. Los efectos especiales se notan, es cierto, pero así y todo logran el objetivo que no nos despeguemos de la pantalla.

“Bestia” es de esas películas cuyo suspenso atrapa. No necesitamos pensar mucho, solo sufrir con lo que sienten los protagonistas. Eso es suficiente para que su hora y media de duración sea efectiva y pase muy rápido, tal vez tanto como el temor que hace sentir el Rey de la Selva cuando ve amenazada su manada y su territorio.

Ficha técnica

Título original: Beast
Año: 2022
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Género: Thriller. Drama. Terror | Supervivencia. África. Animales. Familia
Productora: RVK Studios, Universal Pictures, Will Packer Productions. Distribuidora: Universal Pictures
Guion: Ryan Engle. Historia: Jaime Primak Sullivan
Música: Steven Price
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries, Mel Jarnson, Anzor Alem, Billy Gallagher, Dorian Hedgewood, Kate Grisley, Travis Lemrick, Robby MacIsaac, Damon Burtley, Hudson Anne-Black
Dirección: Baltasar Kormákur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario