jueves, 25 de agosto de 2022

Ciudad de Vida y Muerte - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales.


Filme duro, salvaje, para mostrarnos la crueldad de la guerra llevada al límite, donde no hay normas. Por supuesto la historia real es mucho más cruenta de lo que apreciamos en las imágenes y que, por momentos, nos deja sin aliento; el director quiso darle verosimilitud a su relato.

Excelente producción para una muy buena realización de una película bélica en blanco y negro, otorgándole un dramatismo mayor, pero también con respeto a lo humano y así el reguero de sangre no fuera el protagonista, sino como la inhumanidad que no está dada por el honor que tanto se habla en el mundo nipón.

Con una magnifica composición fotográfica y una eficiente cámara, por momentos fija dejando que las imágenes hablen por si solas, en otros la cámara en mano se inmiscuye en la vida de los personajes para mostrar en primera persona el abuso de poder y crueldad llevada a lo más profundo que puede soportar un ser humano.

Como es ya sabido, en toda guerra los más débiles parecieran no tener ningún valor; niños y mujeres son quienes sufren la mayor de las vejaciones y humillaciones.

En el relato hay un juicio moral a los crímenes de guerra. Para no hacer spoiler, solo diré que popularmente se conoce la historia como las violaciones de Nanking, pues allí Lu Chuan coloca bastante énfasis en su relato. Desde allí mismo surge el sobreponerse donde la muerte es inminente para ofrecer su propio cuerpo para salvar a otros, en un acto de sacrificio y redención.

Finalmente conociendo esta historia y, en estos días de aciago e incertidumbre, valoremos, reconozcamos lo humano, para alcanzar una vida pacifica.


Ficha técnica 

Título original: Nanjing! Nanjing! 
Año: 2009 
Duración: 132 minutos
País: China 
Dirección: Lu Chuan 
Guion: Lu Chuan 
Música: Liu Tong 
Fotografía: Cao Yu, He Lei 
Reparto: Ye Liu, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Sam Voutas, Asano Nagahide, Junichi Kajioka 
Productora: China Film Group, Jiangsu Broadcasting System, Media Asia Films, Stellar Megamedia, Chuan Production Film Studio 
Género: Bélico. Drama | Guerra Chino-Japonesa (II). Histórico. Años 30 

Premios

2009: Festival de San Sebastián: Mejor película, mejor fotografía, premio Signis 
2011: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película extranjera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario