miércoles, 3 de agosto de 2022

Sonata de Otoño - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Charlotte (Ingrid Bergman) es una famosa concertista de piano que ha estado tan dedicada a su carrera que no ha visto a su hija Eva (Liv Ullmann) en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.


Película de Ingmar Bergman, prolífico director sueco, donde sus personajes siempre están escudriñando el alma humana.

Filme con pocos personajes y con una mayor claridad y colorido en su fotografía si la comparamos con su filmografía anterior que se pasea por un mundo monocromático, intentando mostrar un mundo más sombrío.

Aunque en este filme pareciera que está centrado más en una de las complejas relaciones humanas, como son las de una madre con su hija, debemos destacar que se va entrelazando otra historia con la música que se transforma en protagonista del relato, con el Preludio N.° 2 en la menor de Chopin, una suite para violoncello de Bach y una extracto de una sonata para flauta de Händel; se va tejiendo esta historia con tres obras que permiten que las emociones afloren desde lo más profundo del espectador. Parafraseando a Bergman, el mismo dijo: “el cine y la música afectan nuestras emociones, no a través del intelecto”.

La historia construida con magistrales interpretaciones de Bergman y Ullmann, la cámara las va siguiendo en sus emociones; de una Eva ansiosa de ser acogida, reconocida por una Charlotte por momentos arrogante y carente de calidez.

Todo esto pintado con tonos pálidos de otoño, como augurando el invierno frío y doloroso que se avecina para cada uno de los personajes de la historia; después llegará la primavera para seguir el ciclo de la vida. Acaso, no es un ciclo la vida de cada uno de nosotros con aquellos seres que nos rodean.

Filme intenso, para disfrutar de su historia y música.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Höstsonaten 
Año: 1978 
Duración: 99 minutos
País: Alemania del Oeste (RFA) 
Dirección: Ingmar Bergman 
Guion: Ingmar Bergman 
Música: Georg Friedrich Händel 
Fotografía: Sven Nykvist 
Reparto: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson, Georg Løkkeberg, Mimi Pollak 
Productora: Personafilm GmbH Munich 
Género: Drama, familia. 

Premios 

1978: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ingrid Bergman), guión original 
1978: Globos de oro: Mejor película extranjera 
1978: Premios César: Nominada a mejor película extranjera 
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman). 3 nominaciones 
1978: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor actriz y película extranjera 
1978: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Liv Ullmann e Ingrid Bergman 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario