viernes, 5 de agosto de 2022

Buena suerte Leo Grande - Por Carlos Correa

Escrita por Katy Brand y dirigida por Sophie Hyde, “Good Luck to You, Leo Grande” sorprende gratamente por el buen desarrollo y tratamiento de un tema aún considerado tabú. Una película de este tipo, franca, abierta y sin prejuicios, sitúa sobre la mesa un sinnúmero de aspectos que habitualmente se ocultan, se abordan a medias, o simplemente se pasan por alto, especialmente por tratarse de temas que dicen relación con el placer sexual femenino y su anhelada satisfacción.

Nancy Stokes -Emma Thompson-, ya está jubilada. Hace un tiempo falleció prematuramente su marido Robert, con quien compartió 31 años conformando un hogar con dos hijos. No obstante el indudable cariño, Nancy nunca estuvo satisfecha con sus relaciones íntimas. Para ella, el sexo era una obligación, algo que se debía hacer, tal vez sin cuestionamiento alguno, lo que ni siquiera le daba oportunidad de rebelarse ni menos solicitar alguna consideración especial.

En una decisión alejada de su formal estilo, Nancy concibe una fantasía, una aventura para descubrir aquello que por años le fue negado. Entonces, toma un riesgo y contrata un trabajador sexual para llevar a cabo una acotada y clara una lista de pendientes, algo así como lo que siempre soñó, y que ahora podrá finalmente hacerse realidad.

En una habitación de hotel, Nancy recibe a Leo -Daryl McCormack-, un apuesto joven que resulta ser aun mejor de lo que ofrecen sus fotos. El nerviosismo de Nancy se agiganta, sus contradicciones se hacen aun más fuertes, emergen sus miedos y la posibilidad de arrepentirse se ve cercana. ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué hace variar el escenario? Es la actitud de Leo, experimentado en estas situaciones, la que produce efecto. Su escucha atenta y empática, la calidez de la conversación que proporciona, y su clara concepción de lo que significa para Nancy el paso que está dando, son factores que provocan que, lentamente, ella baje la guardia y pueda iniciar una aventura tan desconocida como gratificante.

Esta película, y en un particular estilo, se desarrolla como si de una obra de teatro se tratara: dos protagonistas en un espacio cerrado, mínimos elementos y una sustancia basada en un texto que no deja ningún detalle al azar. El excelente guion aborda los miedos y traumas del pasado de Nancy y los enfrenta con las nuevas expectativas y la realidad con la que ella de pronto se encuentra.

Este camino de transformación que vive la protagonista a lo largo de cuatro sesiones, se convierte en un viaje íntimo y profundo, donde los diálogos dan cuenta de la contención, el entendimiento y el acompañamiento que Leo le proporciona a lo largo de sus programados encuentros. La película se sustenta principalmente en las relaciones humanas de sus protagonistas y por largos momentos es muchísimo más una terapia que encuentros sexuales pactados.

A lo largo del metraje conocemos algo más de Nancy, su verdadero nombre, su profesión -ex profesora de Religión-, anécdotas de su marido y también la decepción que siente por sus hijos. Y también conocemos más a Leo. Aunque en un tono más bajo, pero no menos importante, sabemos de su madre y de su hermano, y sobre la manera de ocultarles su accionar haciéndose pasar como trabajador de una plataforma petrolera, no por vergüenza de lo que realiza, sino por diferentes consideraciones que comprenderemos hacia el final de la película.

“Buena suerte Leo Grande” es una película de sanación y aceptación, y que en ningún caso resulta obscena. Con diálogos chispeantes, precisos y contundentes, reafirma la credibilidad de sus vibrantes actuaciones. Emma Thompson luce espléndida, tímida y recatada, empoderada y complaciente, mientras Daryl McCormack la acompaña con un carisma que brota espontáneamente. Ambos actores construyen, con esmero, una cinta reflexiva que, gracias a su transparente naturalidad, permanecerá por un buen tiempo en nuestra memoria.

Ficha técnica

Título original: Good Luck to You, Leo Grande
Año: 2022
Duración: 97 minutos
País: Reino Unido
Productora: Genesius Pictures, Cornerstone Films
Género: Comedia. Drama | Prostitución. Sexualidad y pornografía
Guion: Katy Brand
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Bryan Mason
Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland, Charlotte Ware, Carina Lopes
Dirección: Sophie Hyde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario