martes, 7 de junio de 2022

Silence - Por Jackie O.

¿“Dios, se mantiene en silencio?”


La trama sigue a dos sacerdotes jesuitas del siglo XVII que viajan de Portugal al Japón de Edo, para localizar a su mentor desaparecido, y difundir el cristianismo católico. La historia se establece en el tiempo cuando era común para los cristianos esconderse de la persecución después de la represión de los católicos japoneses durante la Rebelión Shimabara (1637-1638) contra el shogunato Tokugawa.

Una Película muy interesante y emotiva, que habla de la fe, del corazón y la mente. Explora, de alguna forma, la religión, incluso de quienes profesan ninguna.

¿Cómo demostrarle al resto actitudes, donde tu corazón y alma no pueden ser cambiadas?
Son varias las preguntas que nos deja esta película.

En el siglo XVII, el Padre Sebastiao Rodríguez tiene la misión de, pero más que eso, las ganas de buscar y llevar de vuelta a su país al Padre Ferreira, que está en Japón y dicen que perdió su fe. Se acompaña en este viaje del Padre Francisco Garupe, manteniendo unos diálogos interesantes en el trayecto de su búsqueda.
Al llegar a su destino, en una época donde existía un inquisidor que busca y castiga a los cristianos, hace que el trayecto tenga sus peligros, ya que deben esconderse, sufrir hambre, frío y algunos castigos de parte del inquisidor, castigos que hacen que uno de estos padres llegue casi a la locura al comenzar a jugar con su mente y, por sobre todo, que dude de su fe. Lentamente y tortuosamente se encarga de ello.
Pero hay silencio…

En este sufrimiento se encuentra al padre Ferreira, descubriendo para su sorpresa, que no es “padre”, pero, lo que nos hace ver es que lo que está en tu corazón y alma no puedes cambiarlo.
Puedes decir o hacer cosas para que otros lo vean, pero ¿qué dice tu corazón al respecto?
Tu fe y esas convicciones no pueden cambiar abruptamente, o simplemente no cambian.
Esta cinta nos hace reflexionar al respecto, es larga pero introspectiva, con un impacto visual y simbólico grandísimo.

Tenemos a buenos actores que desarrollan muy bien sus roles, pero quisiera destacar a Andrew Garfield, pues lo hemos visto en diferentes roles y lo ha hecho bastante bien, así como la interpretación de Shin’ya Tsukamoto (quien no solo nos ha demostrado solo su capacidad actoral).

La dirección es fabulosa al igual que su guion, el cual nos impregna de la cultura asiática, en donde Scorsese no teme hablar de religión, mostrándonos un conflicto interno de dolor, junto a la bella fotografía de montañas duras, océanos furiosos, y una tierra despiadada.

Disponible en estos momentos para arriendo en Apple y Google Play.

Ficha técnica

Dirección: Martin Scorsese
Guion: Jay Cocks y Martin Scorsese
Basada en Silencio, por Shūsaku Endō Música de Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje; Thelma Schoonmaker
Vestuario: DanteFerrette
Protagonistas: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario