jueves, 9 de junio de 2022

“El buen patrón” - Por Elizabeth Salazar T.

No son muchas las oportunidades que tenemos de ver películas españolas en las salas de cine nacional. Este jueves se estrena “El buen patrón”, protagonizada por el actor Javier Bardem, que interpreta a Blanco, quien dirige una empresa de balanzas industriales -Básculas Blanco-, en un pueblo del interior de España. Son días especialmente importantes debido a que se encuentran postulando a premio de excelencia empresarial y Blanco desea a toda costa obtenerlo. Por esto, el empresario se empeñará en que todo funcione a la perfección, pero hay cosas que él no puede controlar, y de la aparente tranquilidad, se ve enfrentado a situaciones caóticas, producidas por sus trabajadores y algunos que ya no lo son… Por más que Blanco intenta mostrar que es un buen jefe y un gran hombre, los hechos hablarán por sí solos.

Esta comedia muestra una serie de enredos que resultan muy graciosos. Cuando todo parece funcionar para Blanco, de repente se ve con un escenario caótico, donde ve que las posibilidades de obtener su premio se diluyen y él hará lo imposible por tratar de controlar las situaciones y las personas.

Bardem se encuentra muy bien en el papel de Blanco, es gracioso y detestable en su interpretación. Hay personajes secundarios que también están bien logrados, como Fernando Albizu, en el papel de Román, el guardia que cuida el ingreso y salida de la empresa. Almudena Amor es Liliana, una joven becaria que le traerá algunos problemas a Blanco.

En esta película podemos ver cómo el protagonista es un ser poderoso y ambicioso, realmente no tiene límites para lograr su objetivo. Aunque dice que sus empleados son su familia, sus acciones son muy opuestas a sus dichos. A pesar de que se muestra en forma graciosa, hay una buena crítica social que da para la reflexión.

En síntesis, es una comedia para pasar un buen rato y disfrutar con todos los enredos que se producen en esta empresa de balanzas, que si de algo carece es de equilibrio.

Director: Fernando León de Aranoa
Duración: 120 Minutos 

Puede verla desde el 9 de junio en cines
Distribuye: Cinecolor Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario