Difícil resulta describir esta película, una propuesta hilarante, disruptiva, trepidante, osada y provocativa.
Evelyn Quan Wang -Michelle Yeoh-, una abrumada inmigrante china en Estados Unidos y dueña de una lavandería, no para de tener problemas. Además de ser auditada por el IRS, pasa por malos momentos con su esposo Waymond -Ke Huy Quan- quien está a punto de entregarle los papeles de divorcio. Para colmo, su anciano padre acaba de llegar de China y su hija Joy -Stephanie Hsu-, se encuentra distante porque no acepta a su novia Becky.
Con la descripción anterior observamos el complejo tejido que envuelve a la protagonista, sin embargo, como cada día puede ser peor, al ser entrevistada por la inspectora del IRS Deirdre Beaubeirdre -Jamie Lee Curtis-, Evelyn se ve sorprendida por “Alpha Waymond”, una versión de su esposo pero de un universo que llaman "Alphaverse", quien intenta explicarle que existen muchísimos de estos universos paralelos debido a que cada camino que se elige en la vida genera uno nuevo. Como el multiverso global está siendo amenazado por Jobu Tupaki, parece ser que solo Evelyn tiene la clave para detener el caos gracias a una tecnología que le permite "saltar de verso" y acceder a las habilidades, los recuerdos y el cuerpo de sus contrapartes paralelas, y así evitar que un gran agujero negro destruya todo el mundo.
En simple, y también en forma literal, es Evelyn contra el multiverso.
Esta película de Daniels -Dan Kwan, Daniel Scheinert-, sorprende bajo todo punto de vista. La imaginación es desbordante, los detalles son impresionantes y la cantidad de situaciones y exposiciones que se suceden no dan ninguna tregua en sus 139 minutos. El desarrollo técnico es alucinante, marcado por una edición que le entrega un ritmo tan trepidante que en algunos momentos podríamos exclamar “paren todo que me quiero bajar”.
Pero bajo las capas externas, el fondo de la película posee aspectos diametralmente opuestos al expresionismo visual y conceptual de su realización. Estamos en presencia de un drama que ocurre en una familia y también ante una difícil relación de pareja que se suaviza con ribetes de comedia. Observamos las crecientes dificultades de los inmigrantes, y principalmente mis involucramos en la densidad enorme de esta relación madre-hija, que constituye el eje central del relato y entrega firmeza emocional a una historia que parece descabellada pero que es mucho más profunda de lo que pudiera parecer a simple vista.
“Everything Everywhere All at Once” habla del sentido de la vida, del cariño, de la comprensión y del amor. Es cierto que estos temas fundamentales se adornan con una parafernalia impresionante, pero a pesar de ello no deja de presentarlos con humanidad y detalle, logrando, por momentos, una conexión de empatía con nosotros, los espectadores, quienes debemos, eso sí, resistir en cada momento la tentación de distraernos con las luces y los fuegos artificiales que se disparan por doquier.
Esta original propuesta tal vez no sea para todo público. Es densa y atribulada pero a la vez sencilla y profunda. Es un arte componer un relato y mostrarlo con el grado de inventiva que los directores le imprimen. Es, posiblemente, una de las propuestas más innovadoras del último tiempo -no tanto por el concepto de los multiversos sino por la forma de abordarlos-, y que merece reconocimiento, tanto por los riesgos que asume como por su resultado final.
Artes marciales, coreografías impactantes, violencia, espacios de diálogos, cambios de escenarios y un sin fin de cambios temporales, resultan ser un verdadero desafío para nuestra mente. De esta batidora de ideas, multiversos como fibras entrelazadas e interdependientes, obtenemos una película abstracta en todas sus dimensiones. Y no quedamos impávidos, nos obliga a pronunciarnos y a reflexionar tanto en su forma como en su fondo con igual profundidad. ¿Conclusión? El debate queda abierto ante un desafío ampuloso con ribetes de espectacularidad, en el amplio sentido de cada palabra.
Ficha técnica
Título original: Everything Everywhere All at Once
Año: 2022
Duración: 139 minutos
País: Estados Unidos
Productora: AGBO, Hotdog Hands, Ley Line Entertainment, Year of The Rat, IAC Films. Distribuidora: A24
Género: Comedia. Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico | Viajes en el tiempo. Artes marciales. Familia
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Son Lux
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr.,
Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
jueves, 23 de junio de 2022
Todo en todas partes al mismo tiempo - Por Carlos Correa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario