jueves, 23 de junio de 2022

Todo en todas partes al mismo tiempo - Por Juan Pablo Donoso

Un torbellino fascinante que pudiendo ser confuso e insoportable logra ser tragicómico, surrealista, pero claro en su premisa central.

Evelyn es una señora inmigrante china en EE.UU. Como dueña de una lavandería, junto a su familia está agobiada por la cobranza implacable de impuestos.

Lo que comienza como un relato cotidiano se transforma, de pronto, en un vórtice mental para ella. Similar a Matrix o Vuelta al Futuro se verá transportada a otras dimensiones, a distintos lugares y a las más locas experiencias y aventuras.

En el multiverso que se desata, siempre estarán presentes su padre anciano, su marido y su joven hija lesbiana; pero con otras edades, variados comportamientos, distintas actitudes y extraños diálogos.

Hasta Deirdre (irreconocible Jamie Lee Curtis), la implacable funcionaria de impuestos, reaparecerá experimentando deschavetados tormentos para ir, gradualmente, revelando una naturaleza interior vulnerable y digna de compasión.

Valiente y talentoso experimento del dúo de guionistas/directores: Dan Kwan y Daniel Scheinert (Swiss Army Man -2016, también surrealista y provocativa).

Entrega muchos niveles de lectura sucediéndose velozmente - y superponiéndose - unos con otros - mezclando humor con angustia, artes marciales con danza en un exuberante cóctel de fantasías y catarsis personales.

En cada loco universo que transita Evelyn sufre un nuevo cuestionamiento de lo que ha sido su vida, y de lo que pudo ser.

Toda esta inmensa epopeya le sucede en forma casi simultánea, en una mínima fracción de tiempo. Tanto es así que cuando volvemos a una de las escenas iniciales, Evelyn pareciera salir recién de una breve distracción.

Sin embargo, la hizo madurar, comprender que la vida presente es mejor, y plena de un amor más sabio por cada uno de sus seres queridos.

Podría ser candidata al Oscar.

UN PLATO CONTUNDENTE EN FONDO Y FORMA. MAGISTRAL REALIZACIÓN, QUE SIENDO LARGA Y ABRUMADORA, ENTREGA SU ESENCIA CON CLARIDAD, HUMOR Y HUMANISMO.

Ficha técnica

Título Original: Everything Everywhere All at Once
2022 Acción, aventura, tragicomedia EE.UU. - 2,19 hrs. 
Fotografía: Larkin Seiple 
Edición: Paul Rogers 
Música: Son Lux 
Diseño Prod.: Jason Kisvarday 
Actores: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, Jamir Lee Curtis 
Guionistas y Directores: Dan Kwan, Daniel Scheinert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario