domingo, 26 de junio de 2022

Guadalupe: El Milagro y el Mensaje - Por Jackie O.

"Símbolo de esperanza para muchos".


Como en toda civilización, a comienzos de los siglos y hasta hoy, se creen en divinidades, principalmente dioses, no bastando uno si no en muchos, hecho que aún ocurre aunque en menos sectores del mundo, pero los hay.

En el 1500 existió un indígena mexicano llamado Juan Diego, del cual hasta ahora se duda de su existencia, a pesar de haber sido canonizado en el 2002.
Se dice que mientras transitaba por un cerro sin vida, específicamente el 09 de diciembre de 1531, la Virgen se le apareció. Y como en todo evento de esta naturaleza no le cree nadie hasta llevar pruebas.
Esa prueba fueron flores que llevaba en su tilma, en donde de ella apareció la figura milagrosa de la virgen de Guadalupe.
Desde ese entonces ha sido venerada, al punto que indígenas hacían sacrificios humanos y comían de esa carne, ya que era normal para ellos; una entrega espiritual le decían.
No sé, pero a eso lo conozco como canibalismo y problemas mentales. También podríamos pensar que son alucinaciones, o fe y milagros.

La tilma ha sido venerada desde ese entonces y por supuesto, estudiada.

En 1795, por accidente, fue arrojado ácido y no le sucedió nada a la tilma. En el Siglo XX, las autoridades mexicanas del momento comenzaron a perseguir a los católicos, al punto de colocar una bomba en la iglesia donde estaba la tilma, provocando daños, pero curiosamente el vidrio que la cubría, no tuvo ninguno.
¿Milagro?

Con entrevistas a importantes teólogos, historiadores, indígenas y otros expertos, que analizan desde su campo esta imagen milagrosa, la tilma, cada quien, dentro de "su expertis", busca y encuentra significados. Por ejemplo, astrónomos señalan que las estrellas de su manto son las constelaciones del 09.12.1531. Un músico, señala que su estudio a este manto lo asimilan a tonos musicales, y eso es una perfecta armonía. Así como otros ven una asimetría perfecta de un áureo.

En Chile está el dicho "buscarle la quinta pata al gato"
¿Ven lo que quieren ver, como ilusiones ópticas ya que el ser humano necesita creer en algo?
El ser humano tiene la necesidad de creen en una imagen, no se queda con algo que no ve o que solo sientan, sino que se necesita algo como un objeto, sea un libro, un templo, etc.

Pero creer o no en Santos o Vírgenes, es un sentir del ser humano, y no se debe cuestionar, ni insistir en obligar a creer o dejar de hacerlo.
Las creencias nacen de la mente, el corazón y el alma de las personas.
La forma de vivirla queda en uno. Si nuestro ser está tranquilo y regocijado, se debe respetar.

Más información en www.guadalupedefilm.com 

Ficha técnica

Documental disponible en Amazón Prime.
Año: 2015
Duración: 59 minutos.
Dirección: David Naglieri
Género: Fe, espiritualidad, documental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario