miércoles, 1 de junio de 2022

42 días en la oscuridad - Por Jackie O.

"Cuando la duda persiste".


Estamos ante una miniserie cuyos hechos están inspirados, y no basados, en el caso Haeger.

Aún más, lo que vemos no es un documental, por lo tanto, la directora no tiene la obligación, y no lo hace, de contarnos los hechos como realmente sucedieron, ya que mucho de lo que vemos ocurrió, en otros hechos aún existen dudas y nada está claro, pero para hacerlo interesante al telespectador se inventó, y se exageró, agregando personajes que nunca existieron (ej. Nora), y situaciones (ej. el procedimiento investigativo, y abogado), para así hacerlo más atrayente al público, porque la idea es generar polémica y un gran auditorio.

Lo dicho, son situaciones que el público puede confundir. Confunde la realidad con la ficción, y peor aún, cree saber más que los profesionales o quienes estuvieron en los hechos presumiendo erradamente. Mucho se ha escrito y reporteado, pero todos quieren atención y fama, por lo que hay que mejor dudar.

Mas, la familia no estuvo de acuerdo con este trabajo, porque nadie habló con ellos.

Pero esta reseña se abocará a la ficción que hemos visto en la pantalla, la que nos muestra un drama del género policial, en un hermoso y frío sur de Chile, donde vive una familia en un sector acomodado de Puerto Varas: un matrimonio con dos hijas menores de edad, y cerca de ellos vive una hermana con su familia, y la abuela de las menores.
Todos muy unidos.
Hasta que la mañana del 29 de Junio de 2010, Verónica Montes desaparece de su casa en el condominio exclusivo llamado Altos del Lago. Las primeras pistas son confusas: estaban puestas las llaves del auto y las cosas costosas seguían ahí.
¿Qué sucedió?

En un comienzo, el marido da cuenta del hecho a la policía, pero se ve tranquilo, su forma de ser es demasiado tranquila. Y quien encabeza con más ahínco la búsqueda es su hermana Cecilia Montes. Ella sospecha de algo grave, su hermana no se iría por que sí, ya que comienza a circular posteriormente una posible huída del hogar de Verónica debido a dos hechos: un video sobre la materia y una carta.
A pesar de ello, y lo mediático que se puso el tema, a un abogado de ética muy cuestionable y de aspecto bastante desdeñado y sin trabajo, salvo uno que otro "casito sin relevancia", le interesa el tema con el fin de ganar fama y así ser tomado en cuenta, principalmente en su antiguo bufete.

Una miniserie que nos cuenta más de una historia de forma paralela, ya que no solo la desaparición es lo relevante, sino que este mismo abogado, un personaje al cual se le armó una historia para hacerlo protagonista.

Escenas destacables y que dan para conversar hay varias, como cuando el abogado le dice al Fiscal que haga una diligencias: "qué va a perder". El Fiscal contesta: "tiempo". Algo muy real, que el común de las personas no entiende, cree que solo existe un caso; hay 300 o 500 más, y tal vez más relevantes para un Fiscal.
Tiempo y recursos, son bienes escasos.
También la relación del abogado con su hijo. Para él es más importante su reputación, su éxito, antes que su hijo.

Vemos obsesiones, tal vez demencia, abandono, soledad, secretos, y también nos muestran diferentes tipos de familias.
Da para hablar de mucho.

En cuanto a las actuaciones, tenemos a grandes actores y actrices que interpretan tanto los papeles principales y secundarios de muy buena forma la mayoría.
Daniel Alcaíno hizo un estudio de su personaje, que lo hace muy bien, es el más creíble junto a Claudia Di Girolamo a mi parecer.

La fotografía es bellísima, las grabaciones fueron en Villarrica, Pucón y Puerto Montt, donde el frío se adecúa a la historia que vemos, dándole el toque aún más de misterio.

En qué podría fallar, en que al darle mucha cabida a esta historia del abogado se apresuraron muchos eventos, tal vez uno o dos episodios más para haberlo desarrollado mejor, o no haberle dado tanta cabida a esta historia armada con este personaje.

Como dato, es que las hijas de Vivian Haeger estaban molestas con esta cinta, como señalé, y enviaron una carta a los medios de comunicación al respecto.
También el abogado Sergio Coronado, que tomó el caso Montes, porque la familia fue quien los buscó, ha dado su versión de los hechos a los medios. Así como innumerables reportajes sobre la historia, donde han entrevistado al único condenado, y al que fue sospechoso, donde aún persiste la duda.
No saquemos conclusiones, no nos creamos investigadores sin conocimiento.
Si no se prueba, no existe.
Solo disfrutemos de esta miniserie y hablemos de su ficción, y que Viviana descanse en paz.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo
Creado por Rodrigo Fluxá. Historia basada en su libro "Usted sabe quién: Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger".
Guion: Rodrigo Fluxá, Claudia Huaiquimilla, Enrique Videla y Pablo Greene.
Género: Drama, Misterio, Suspenso.
Año: 2022. 
Chile. 6 capítulos.
Protagonistas: Claudia Di Girolamo, Pablo Macaya, Daniel Alcaíno,
Aline Küppenheim, Gloria Münchmeyer, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Claudio Arredondo, Julia Lübbert, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario