lunes, 20 de junio de 2022

Grandes Misterios: El Vaticano - Por Jackie O.

"Todas las familias tienen sus secretos".


Un interesante trabajo donde nos cuentas diversas historias de hechos que pudieron haber sucedido, o tal vez no. Pero existe bastante evidencia como para no dejarlo pasar, y curiosear.

1. Nos cuentan que en 1492, el Cardenal Rodrigo Borgia aceptó el cargo papal bajo soborno; su nepotismo, avaricia y lujuria, no podía dejar pasar esta oportunidad.
Un ser que debía dedicarse a Dios y su comunidad, abusó de su cargo, al punto de envenenar a quien se interponía.
¿Hasta dónde se puede llegar por el poder?
¿Leyenda o no? Quién sabe.

2. También se menciona que existe en una callecita cerca del Vaticano, con un santuario decadente, una mujer, que dicen, fue la primera y única Papa. Siempre se ha negado, pero ¿por qué se sigue hablando de la Papisa Juana?
En el año 854 aproximadamente, se hizo pasar por hombre para entrar al mundo eclesiástico como Johannes. Fue Papa, pero una vez descubierta, fue asesinada, borrándose toda huella de ella por la Iglesia. ¿Existió realmente?

3. En Roma está la Iglesia de San Salvatore in Lauro, la cual alberga una gran reliquia, un guante sin dedos y un vendaje que pertenecieron al Padre Pio. Un hecho de connotacion pública que atrajo a muchos investigadores, de todo tipo. Pero el Cardenal al que le atribuyeron el caso, se esmeró en desacreditar el hecho jurándolo ante la Cruz.
¿Cuándo creer en milagros?

4. En el año 897 el papa Esteban VI y Lamberto de Spoleto, ordenaron desenterrar el cadáver de su predecesor, Formoso, para juzgarlo por traición. Ordenaron arrojarlo al rio, y luego fue recuperado por los fieles.
En el juicio, habría participado un sínodo en el que estaban presentes los cardenales, obispos y numerosos dignatarios eclesiásticos.
¿A qué mente atormentada se le ocurre hacer este tipo de juicio con un muerto? A ellos, al parecer.

5. Nos cuentan que existió un ciclista muy famoso, Gino Bartali, que ayudó a cientos de judíos y que nadie lo supo hasta su muerte, pues dicen, fue uno de los mejores secretos guardados del Vaticano.
La Iglesia le pidió ayuda, para transportar documentos que ayudarían a judíos en la etapa de invasión nazi. Él no levantaba sospechas por sus logros y, en vista de la carrera que practicaba, nadie dudaba de que fuera de un lado a otro en bicicleta. Lo que no sabían era que guardaba muy secretamente los documentos en un lugar que nunca descubrirían.
Fue llamado "El Piadoso" por este acto.

6. Y por último, hacen mención al ejército permanente más antiguo del mundo, que está en el Vaticano; la llamada La Guardia Suiza, muy colorida y ceremonial para todo, pero su misión va más allá y es dar la vida, si es necesario, por cuidar al Papa.
Cuando Carlos V invadió Roma con el fin de saquearlos, la guardia, que siempre cuenta con pocos hombres, puso a prueba su juramento. Pelearon con los saqueadores que los superaban en número, pero siguieron, mientras otros sacaban al Papa a un lugar seguro. El comandante Caspar Röist, dirigió la pelea y el cuidado del Papa. Desde entonces, hay un día en conmemoración a este grupo de valientes.

Con más detalles, según investigaciones que los periodistas efectúan, nos narran estas historias.
Falsas o no, inexactas o precisas, sobre avaricia, poder, valentía, vocación o amor, son historias asombrosas que vale indagar, pues en lo personal, creo que el Vaticano ha ocultado mucho a lo largo de la historia.

Disponible en Youtube

Ficha técnica

42 minutos
DiscoveryMax

No hay comentarios.:

Publicar un comentario