lunes, 13 de junio de 2022

Inocencia Interrumpida - Por Jackie O.

"Ellas no eran perfectas, pero eran mis amigas".


Estamos en 1967 y Susana, de 18 años, está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está cambiando rápidamente a su alrededor. Al ser visitada por un médico de la familia, este piensa que la joven se droga o consume alguna sustancia tóxica, pero ella se niega a contestar sus preguntas, ya que habían pasado cuatro días desde que Susana consumió un frasco de aspirinas con una botella de vodka simulando tener jaqueca, por lo que es llevada a un centro psiquiátrico. Ahí conoce a otras chicas jóvenes con diferentes problemas, lidiando con ellas, con los cuidadores, médicos y su entorno en general.

Basada en las memorias escritas por Susanna Kaysen, publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.

Tenemos una película muy emocional, íntima, explosiva, dolorosa, dramática y crítica sobre la salud mental, y los límites de la cordura y la locura.

Antes que todo, cuando vemos una película, quisiera decirles que hay cosas que hay que tener presentes, por ejemplo la época en la que está basado el filme. Esta cinta nos muestra una época donde aquellos que no encajaban en la sociedad "normal", eran llevados a centros de salud mental para tratar esos "defectos" y así enrielarlos en esa sociedad.

En este filme encontrarnos a personas con diferentes problemas, como el de alimentación, sexualidad mal vista, depresión, mentirosos compulsivos, trastornos de personalidad, etc. 

La potencia de la cinta se encuentra en su guión por los temas que toca y, principalmente, en las actuaciones. Winona siempre nos ha brindando buenos roles, pero quien se roba la pantalla es Angelina Jolie con uno de sus mejores papeles, brindando uno de los personajes más icónicos y rebeldes del cine del momento.

Hay muchos temas que trata esta cinta, como la depresión, el marginamiento y el suicidio, los cuales, creo yo, están muy bien representados, brindando momentos muy fuertes pero que son necesarios, aunque también vemos lazos de amistad, de encuentros, de felicidad, y esa dualidad la hace interesante. Sin olvidar el tema del crecimiento personal, pasar de la niñez a la adultez, de cómo podemos entender el cambio sin atormentarse y así poder tomar decisiones para seguir nuestro camino.

Jolie capturó hábilmente la esencia de la compleja (discreta, hipnótica y sexy) Lisa Rowe, y brilló, especialmente en el clímax de la película. En lugar de representarla únicamente como una persona "loca" estereotipada, se muestra como un ser humano real y multidimensional.

Me gusta cómo se tocó el trastorno límite de la personalidad porque, incluso en los estándares actuales, creo que este trastorno a menudo es malinterpretado por la mayoría, y de cómo el medio ambiente puede afectar significativamente a los pacientes psiquiátricos.

Con conocidos actores y actrices (en la época que se filmó la cinta, por ejemplo una Vanessa Redgrave que su prestancia es excelente como siempre, y otros que se han consolidado con los años) en roles secundarios, los vemos a todos bien interpretados. Con una edición minuciosa y bien ejecutada, así como su dirección que le entrega un ritmo adecuado, contiene planos cautivadores que nos estremecen en algunos momentos.

Algo en que podría reparar es en su final. Siento que faltó algo, algo de historia que fuera más decidora.

Una película donde el estar "loco" no es precisamente romperse, o mantener un terrible secreto que carcoma tu cabeza, o pasar por momentos complejos. Creo que es solo un tú o yo amplificados. No se trata de algo desmedidamente malo, es solo que el vaivén de la mente es grande, dependiendo de la persona y cómo lo afrontas. Es solo saber hallar la solución encontrándonos nosotros mismos, y por qué no, en algún momento una ayuda de alguna alma cristiana que te escuche y sepa orientar. (divago)

Disponible en Netflix y Google Play.

Premios

1999: Oscar, Globo de Oro, Critics' Choice Awards y Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Angelina Jolie)

Ficha técnica

Título original: Girl, Interrupted
Año: 1999 
Duración: 122 minutos
País: EEUU
Dirección: James Mangold
Guion: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton Phelan.
Autobiografía: Susanna Kaysen
Música: Mychael Danna
Fotografía: Jack N. Green
Género: Drama, Basado en hechos reales, enfermedad, Años 60
Reparto: Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea Duvall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Joanna Kerns, Angela Bettis, Jillian Armenante, Bruce Altman, Kurtwood Smith, Kadee Strickland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario