miércoles, 1 de junio de 2022

Oh, Dior! - Por Jackie O.

"Historia, arte, cultura y estilo".


Dior, un nombre que no pasa inadvertido pues es sinónimo de elegancia. Pero, ¿quién fue?

Christian Ernest Dior nació en enero de 1905, proveniente de una adinerada y grande familia. En su juventud, y para darle en el gusto a su padre, estudió política para ser diplomático, pero su pasión eran las artes por lo que siguió su corazón y sus padres no lo impidieron.

Así es que estudió posteriormente lo que le apasionaba, esto es, etiqueta, arte y más, siendo la cultura andante; todos querían conocerlo.
Abrió una galería de arte con dinero que le prestó su padre. Pero, cuando su madre murió y su padre quebró, se puso mal de salud, aunque contaba con buenos amigos quienes le pagaron una estancia lejos de su hogar para sanarse. Y lo hizo.
Renovó energías y comenzó a trabajar duro dibujando para revistas, hasta que consiguió trabajo de costurero en la época de la Segunda Guerra Mundial, comenzando a materializar sus creaciones. Luchaba por su sueño.

Sin embargo le afligía que las clientas eran esposas de nazis mientras su hermana menor era prisionera de ellos. Una dualidad difícil.
Logró que la liberaran, y su primer perfume lo bautizó Miss Dior en homenaje a ella. Lanzó su perfume junto a su primer desfile en 1947, y de ser un desconocido, apareció trasformando la moda y revolucionándolo todo. Su ganancia se multiplicó por siete.

Se dice que su personalidad era de un gusto exquisito y a la vez sencillo ya que su trato con todos, comenzando con sus empleados, era muy grato. Y aunque sus gustos eran muy caros y finos, la humildad de su corazón era aún más enorme.
Disfrutaba el silencio y la soledad, comenzando su éxito pasado los 40, pero lo hizo él. Desde abajo trabajó arduamente en su pasión.

Femineidad y elegancia clásica fue su sello. Llevaba glamour al país y mundo.

Pero no estuvo exento de críticas. Apareció un grupo de feministas que criticaban su trabajo señalando que su mirada era opresiva hacia la mujer por usar en todas sus obras los corsé, para la cintura ajustada, y rellenos que hacían una figura que era idealizada. Algo que hoy en día no deja, para algunas mujeres, de ser tema. Pero a él, ni a muchos, nos interesan esos comentarios.

También incursionó en el cine. Por ejemplo, fue contratado para que se hiciera cargo del vestuario de Marlene Dietrich, en la película "Stage Fright" en1950.

Solo le tomó tres años para estar presente en los 5 continentes, pues trabajó arduamente, sin caer en la bohemia. Nunca intimó con sus modelos ni salía a fiestas. Solo hacía reuniones en su casa con amigos cercanos y antiguos, o iba al teatro. Amaba dibujar y la soledad la disfrutaba. Le dijo no a la droga.

Alrededor de 1954 hizo una gira promocional con sus modelos francesas por Latinoamérica, abriendo su primera tienda en Caracas, asociado con Cartier.

Su único asistente en la vida fue Ives Saint Laurent, y cuando falleció, a los 57 años de un ataque cardiaco, se decidió, por parte de los gerentes, que la parte creativa pasara a su pupilo Ives. Estuvo un tiempo en el cargo, y de ahí ha estado, hasta la fecha, en manos de diferentes diseñadores.
Incluso en 1970 se involucró a los hombres en sus desfiles, y fue aceptado por ellos, transformándolos en sus nuevos clientes.

Dior se transformó en el hombre más respetable dentro de la industria. Su legado sigue presente, y lo amamos.

Disponible en Amazon Prime.

Ficha técnica

Dirección: Carla Duarte
Reparto: Christian Dior
Géneros: Interés general, Documental, moda.
44 minutos
Año: 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario