viernes, 17 de junio de 2022

Nace una estrella - Por Jackie O.

"Una historia, que con los años no para".


Sinopsis: “Una joven camarera que por las noches canta en un bar, conoce a un famoso cantante que la lleva a la fama mientras él sucumbe en las drogas”.


Vamos con un poco de historia:
Esta es la cuarta versión de esta aventura fílmica (1937, 1954, 1976 y 2018), que nació bajo la idea de George Cukor, y la pluma de los guionistas Gene Fowler y Rowland Brown, en 1932 “Hollywood al desnudo”. Su idea en esta película era hacer una crítica a la industria Hollywoodense.
Por lo que les informo que esta es su base, la de 1932: una camarera muy simpática, con ansías de ser actriz, es descubierta por un director, sin ánimos amorosos en ambos, pues ella se enamora del exitoso productor, quien tiene una caída estrepitosa en su vida, mientras ella sigue triunfando. Película cargada más en tono comedia-romántica, más que drama, pues la época estaba hace poco saliendo del cine mudo y la exageración cómica era aún latente.
Dicha película, fue un éxito, teniendo dos nominaciones al Oscar.

Esa historia a William A. Wellman le pareció perfecta para su adaptación de 1937, pero le hizo unos cambios: primero el nombre, que es lo que se mantiene hasta ahora, y lo otro es que ambos fueran actores, ella tímida y él exitoso. El resto se mantiene.
Desde ahí, la historia varía de acuerdo a la época en que estamos en algunos detallitos, donde las dos últimas versiones se centran ya no en la actuación, sino en la música, por el impacto que este espectáculo ha sido hoy en día.
La idea de estas pequeñas modificaciones a Cukor le pareció excelente, al punto de hacer nuevamente su película, pero ahora en versión musical, en 1954.
Otro detalle de estas obras, las cinco tienen otra variación: el desenlace fatal conocido, hay tres diferentes.

Cuando se estrenó esta película, con Lady Gaga y Bradley Cooper, y no tiene por qué saberlo el público en general, pero sí me llamó la atención de algunos jóvenes críticos que estaban conmigo en ese entonces viéndola, no sabían que esta obra ya había sido llevada a la pantalla varias veces antes.
Pero a mí me alegró que la hayan revivido, para que estas nuevas generaciones (y las no tanto) supieran de su existencia.

¿Qué tenemos en la versión 2018?
Aún esta película me emociona por su guion y porque escogen a los actores indicados en los roles principales. Las primeras versiones hablan de los Oscar y las últimas sobre los Grammy.

¿Quién iba a creer que tras ese exceso de maquillaje había una hermosa y gran actriz, que ya había tenido roles pequeños en la pantalla, e iba a sorprendernos en un rol protagónico? ¿Cuántos de ustedes creyeron que al ir al cine o verla por primera vez en TV, se iban a encontrar con un musical, con el fin de escucharla cantar en todo momento? Pero no.
Estamos ante una película de amor, de éxitos, fracasos, compasión, sacrificios, excesos y más.

Estéticamente, que puedo decir:
Lady Gaga asombra con su naturalidad al actuar, la química fluida que mantiene con Bradley Cooper es perfecta. Bueno, de este último no hay mucho que decir, ya que nos ha impresionado muchas veces, y acá no es la excepción, con esa decadencia interpretativa de un drogadicto que está constantemente "ido". Me recordó mucho al carácter destructivo que tenían J. Morrinson y A.Winehouse (y cuántos más…)
Y Bradley no solo actúa y canta, sino que hace su debut como director y lo hizo muy bien.

La naturalidad con que Lady Gaga, como Ally, se enfrenta por primera vez en el escenario fue fenomenal. Era una inocente y tímida cantante, muy creíble en cada momento de la cinta.
La banda sonora, genial, ganadora del Oscar a mejor canción, al igual que su predecesora de 1976.
B.Cooper genial como actor, cantante y director, así como Sam Elliot, y otros que vemos, hacen que el casting sobresalga.
El guion es atemporal, eso hace que sea fabulosa verla una y otra vez, y a sus futuras adaptaciones que espero sean tan asombrosas como estas cinco películas ya vistas por mi parte.

En resumen, en el 2018, para mí, nacieron dos estrellas.

Las tres últimas adaptaciones (2018, 1976 y 1954) se encuentran en HBO. La de 1937 en Youtube , y la de 1932 en ninguna plataforma actualmente. Yo la vi en un taller efectuado hace aaaaños. Pero si se topan con ella, no duden en verla.

Ficha técnica

Título: A Star Is Born
Dirección: Bradley Cooper
Guion: Bradley Cooper, Will Fetters y Eric Roth
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Jay Cassidy
Año: 2018
Género: Romance y Drama
Duración: 134 minutos
Protagonistas: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron , Anthony Ramos, Dave Chappelle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario