miércoles, 1 de junio de 2022

Mensajes Privados - Por Carlos Correa

Algunas palabras del director Matías Bize entregan luces sobre esta película: “Yo no quería hablar de la pandemia propiamente tal, eso fue algo que sabía desde el inicio, pero ese miedo y esa urgencia con que todos estábamos viviendo en ese tiempo, de alguna manera sabía que se iban a traspasar a la película. Quería hablar de temas profundos, de cosas importantes, dejar algo, algún mensaje, eso pasa cuando sentimos que nuestras vidas están amenazadas y eso se traspasó a la película. Esa verdad, esa profundidad, esa realidad, que aunque no quisiéramos hablar de la pandemia, igual de alguna manera iba a estar en la pantalla”.

Y Bize consigue lo expuesto a través de ocho testimonios, ocho relatos unipersonales, ocho actores frente a una cámara en su espacio de encierro producto del COVID-19. Bize señala que gran parte de la decisión de planos la tomaron los mismos actores. De hecho, los menciona como responsables de fotografía. También hay colaboración en la elaboración del guion en una obra que se propone abordar temas importantes, profundos, trascendentes.

En cuanto a la realización, resulta importante la elección de las ubicaciones, porque tenemos que tomar en cuenta que es solo una cámara y un actor, un mismo plano, sin movimiento, donde el encuadre es vital y la luz fundamental. Los detalles en este espacio mínimo de movimiento, junto a las distancias y los sonidos, juegan un papel trascendente, no solo en el decorado, sino que fundamentalmente en el aporte a la narrativa propiamente tal.

Esta cinta desafía la imaginación. Una vez más vemos el arte que significa contar una historia -en este caso varias historias-, para que podamos nosotros, espectadores, componer lo que nos están describiendo con palabras y gestos. Observamos diversos grados de profundidad en cada relato, grados importantes de dolor, de conmoción, de afectación. Y las emociones logran traspasar muchas barreras, algo que no es fácil cuando se hace través de reflexiones, y con mínimas herramientas y muy pocos detalles.

Indudablemente vemos diferentes niveles de logro en los relatos, diferentes niveles de empatía respecto a cada una de las temáticas expuestas, sin embargo existe una unidad, un hilo delgado, casi invisible, que une todo y que entrega cuerpo a un metraje que perfectamente podría resultar inconexo. La edición y el montaje juegan un rol central: cómo se decide intercalar las historias, el tiempo que se dedica a cada segmento, el orden de presentación; son tantas las variables que costaría bastante enumerarlas.

Al principio no sabemos dónde va esta película, y tampoco sabemos cómo llega. Casi mágicamente, con el correr de los minutos, se va armando, se va construyendo, va tomando forma, sin que nos demos cuenta. Porque ya estamos sumergidos en cada historia, ya conectamos, logramos sintonía, auscultamos, apreciamos, juzgamos, somos duros y complacientes, tomamos partido y nos afectamos. En síntesis, reflexionamos, sentimos, vivimos.

“Mensajes Privados” tiene el sello de Matías Bize. Me gusta su cine, me gusta que nos desafíe y nos cuestione, que sea incluso incómodo, como una provocación quizá, que confeccione un trabajo que no nos deje por ningún motivo indiferentes. La cinta consigue su objetivo, aunque debo reconocer que deben pasar algunas horas y tal vez días para ir fijando conceptos y analizando profundamente la experiencia. También pienso que podría ser un experimento, algo que nace de la necesidad de expresión y que se transforma con el tiempo en vigor artístico. Tal vez un hay un poco de todo esto o tal vez nada. Más que mal, esta es solo la reflexión de un espectador acerca de la propuesta de un artista. ¡Y vaya que es un artista Matías Bize!

Ficha técnica

Título original: Mensajes privados
Año: 2022
Duración: 77 minutos
País: Chile
Productora: Ceneca Producciones
Género: Drama | Coronavirus (COVID-19)
Guion: Matías Bize, Nicolás Poblete, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Verónica Intile, (Me llamo) Sebastián
Fotografía: Blanca Lewin, Nicolás Poblete, Antonia Zegers, Néstor Cantillana
Reparto: Blanca Lewin, Nicolás Poblete, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Vicenta Ndongo, Àlex Brendemühl, Verónica Intile, (Me llamo) Sebastián
Dirección: Matías Bize

No hay comentarios.:

Publicar un comentario