jueves, 16 de junio de 2022

August Rush: el Triunfo de un Sueño - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Mubi.


Fábula sentimental escrita y realizada con cariño por sus actores y equipo creativo.

Argumento lleno de fórmulas efectivas.

Los clichés se suman uno tras otro. Pero si nos entregamos a la ilusión, a la simpatía elemental de los personajes, y a la estructura clásica del guion, obtendremos el rato agradable que vinimos a buscar.

Con resonancias muy cercanas a Oliver Twist hay un niño de 11 años, prodigio musical, recluido en un orfelinato. El pequeño Evan compensa su soledad transformando en música todos los elementos de la naturaleza y de las cosas que lo rodean.

Escapará de ahí, internándose en la ciudad de Nueva York añorando a los padres que nunca tuvo. Igual que Twist caerá en manos de una banda de niños vagos explotados por un tal Mago (igual que Fagin) que les da hogar y comida a cambio de las limosnas que recaudan.

Entre sus ingredientes tenemos una historia de amor imposible entre una gran cellista (la madre del niño - hermosa Keri Russell), un famoso cantante de rock (el padre del niño- Jonathan Rhys Meyers ), un abuelo insensible que da la criatura en adopción, una banda de pilluelos manejados por un sinvergüenza (el siempre carismático Robin Williams), un niño superdotado capaz de tocar cualquier instrumento, alumno precoz de la Academia Julliard, capaz de escribir una rapsodia orquestal y dirigir a la Filarmónica de Nueva York en el Parque Central, y refugiarse en una parroquia protestante que alberga familias negras, consiguiendo la complicidad de una niñita de color (Jamia Simone Nash) fabulosa también como cantante infantil de gospels.

Acertada la alternancia de música clásica con temas de rock y ritmos de rap callejeros.

El niño es Freddie Highmore, recordado por su rol en La Fábrica de Chocolates (2005), quien descolló años después como el joven médico autista en la popular serie de TV El Joven Doctor (2017 -2022), y otras también exitosas.

Historia llena de premoniciones y casualidades inverosímiles pero necesarias para llegar a un final feliz, muy convencional, pero tiernamente lacrimógeno.

UNA GRATA FÁBULA CONTEMPORÁNEA QUE COMBINA ROMANCES, NIÑOS PRODIGIOS, BELLA MÚSICA Y UN PAR DE FELICES LAGRIMONES AL FINAL.

Ficha técnica

Drama, familia, música
2007
EE.UU. - Corea del Sur
1,53 hrs. 
Fotografía: John Mathieson 
Edición: William Steinkamp 
Música: Mark Mancina 
Diseño Prod.: Michael Shaw 
Guionistas: Nick Castle,James V. Hart, Paul Castro 
Actores: Freddie Highmore, Keri Russell, Robin Williams 
Dirección: Kirsten Sheridan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario