martes, 14 de mayo de 2024

Vidas de Papel - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Escrita por Ercan Mehmet Erdem y dirigida por Can Ulkay, esta película turca nos adentra en la cruda realidad de los barrios marginales de Estambul a través de la historia de Mehmet -Çağatay Ulusoy-, un hombre con un pasado que lo atormenta y que, de un día para otro, debe hacerse cargo de un niño abandonado de solo 8 años.

Mehmet es un recolector de basura nocturno. Al sufrir una crisis, su mejor amigo lo lleva al hospital y allí es discriminado por ser, al menos en apariencia, una persona en situación de calle. La atención médica demora, pero el diagnóstico es claro: su problema es renal y necesita urgentemente un transplante.

A poco andar, y superada en parte la emergencia, el escenario cambia. Al concluir la jornada de trabajo, Mehmet, quien es jefe de los recolectores de cartón y otras especies que recorren las calles de Estambul escarbando las bolsas de residuos y otros desperdicios, descubre al pequeño Ali -Emir Ali ğrul-, escondido al interior de un contenedor lleno con la carga de todo un día de trabajo. Este encuentro, sorpresivo para ambos, será el generador de un vínculo transformador que lentamente cambiará sus vidas.

Los valores que cruzan la película están presentes desde el inicio. Mehmet, a pesar de su tragedia personal, se muestra comprensivo con la situación del pequeño Ali. A través de su relación, ambos personajes logran avanzar y salir adelante; Mehmet comienza a dejar atrás su pasado, y Ali encuentra un hogar y una familia.

Esta cinta, más allá de ser un drama eminentemente social, se transforma en una muestra de compasión y resiliencia que logra poner de relieve la capacidad del ser humano para encontrar una luz en la oscuridad. No es una película fácil de ver. Las escenas de pobreza y violencia son bastante realistas, sin embargo, también está llena de momentos de esperanza y belleza.

Las hermosas imágenes nocturnas y diurnas de una capital que no duerme, no logran esconder algunos problemas de edición presentes en la cinta. Por ejemplo, ante un comienzo lleno de expectativa, sobre todo con el tema de la urgencia del hospital, rápidamente cambia de secuencia; simplemente se pasa de un contexto a otro sin mediar un tránsito o una resolución. Estas situaciones la tornan una película irregular, con escasos nudos de conflicto y un poco plana, especialmente al enunciar historias interesantes que no alcanzan a ser desarrolladas.

La química de Mehmet con Ali es innegable, y tal vez lo mejor del filme. A través de los juegos se acercan y desarrollan gran cariño, aflorando el sentido paterno ante la marcada ausencia materna en ambos protagonistas. La preocupación genuina y el hacerse cargo de un otro resulta vital, aunque no se perciba claramente cuándo se producen estos cambios.

“Vidas de Papel” cuenta una linda historia aunque no esté bien resuelta en términos narrativos. Aportando, sí, un final inesperado, esta película invita a reflexionar sobre la importancia de la resiliencia individual y comunitaria, en un trabajo que entrega la certeza que, incluso en los momentos más difíciles, siempre se puede encontrar una salida al final del túnel.

Ficha técnica

Título original: Kagittan Hayatlar
Año: 2021
Duración: 96 minutos
País: Turquía
Compañías: OG Medya, OGM Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Drama
Guion: Ercan Mehmet Erdem
Música: Jingle Jungle, Ömer Özgür, Doga Ebrisim
Fotografía: Serkan Güler
Reparto: Çağatay Ulusoy, Emir Ali Doğrul, Ersin Arıcı, Turgay Tanülkü, Selen Öztürk
Dirección: Can Ulkay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario