lunes, 27 de mayo de 2024

Atlas - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Atlas Shepherd -Jennifer Lopez-, una brillante analista que desconfía de la inteligencia artificial, busca hace 28 años a Harlan -Simu Liu-, líder terrorista de una rebelión que dejó tres millones de muertos antes que las fuerzas militares de la nueva Coalición Internacional de Naciones (ICN) lo obligaran a huir al espacio exterior. Después de que uno de los agentes enviados por el fugitivo fuera capturado e interrogado, Atlas descubre que su gran objetivo ha escapado a un planeta en la Galaxia de Andrómeda, por lo que insiste en ser parte de la misión militar que pretende encontrarlo y capturarlo.

Estrenada con gran despliegue de publicidad, y de la mano de su productora y actriz principal, esta cinta se inicia con una premisa interesante y que, por lo demás, se encuentra actualmente en el ojo del huracán. Mucho se habla hoy de la Inteligencia Artificial, el uso de modelos grandes de lenguaje (LLM), inteligencia artificial generativa, etc., y claro, una película que aborda este tema, llama desde ya la atención. Pero, ¿qué sucede? ¿Es más de lo mismo que ya hemos visto en tantísimas películas anteriores o hay algún punto nuevo, un aporte mayor, o tal vez todavía más actual?

Sin entrar en detalles o hacer spoilers (ni para bien, ni para mal), la idea es buena, sin embargo se va diluyendo en la medida que avanzan sus extensos 118 minutos. Sacando la cáscara de la temática -porque su argumento es tan sencillo y delgado que no se logra sostener por sí mismo-, solo sobreviven las escenas de acción, las interacciones con los robots, y uno que otro espacio específico de reflexión fácilmente olvidables.

No obstante lo antes dicho, este nuevo trabajo de la incombustible Jennifer Lopez, resulta entretenido por momentos, y tiene en el fondo -bien en el fondo, eso sí-, un par de conceptos a los que podríamos sacar un poco más de punta si realmente queremos intentar extraer algo más profundo de un producto que está hecho y destinado solo para ser una diversión pasajera. Uno de ellos es el vínculo, en toda la expresión de la palabra, desde su construcción, pasando por su corte y reconstrucción. En este caso, esta unión es de humanos con máquinas, o máquinas con humanos, algo bastante difícil de entender pero que cada vez se observa como algo más cercano. De su existencia o no existencia -de este vínculo- dependen muchas cosas: una sincronía estrecha podría augurar éxito; una a medio camino, un desarrollo irregular; y una solo por encima, tal vez el peor de los fracasos.

Lo que desarrolla esta película no es contenido grueso ni de fondo. Aquello solo lo esboza, pero aún así no deja de ser interesante, porque otros conceptos presentes se refieren a la relación con los demás, con un otro (humano o máquina), a las decisiones que afectan por parejo a uno y otro, y la incansable capacidad humana de autodestruirse y cómo aquello puede ser leído por las máquinas que ven allí una amenaza para su propia supervivencia. Algo así como destruir para no ser destruido, cuando la debida protección a los humanos podría constituir el comienzo de su propio fin.

Interesante debate podríamos abrir, pero no para esta película, en la que ni siquiera su protagonista luce en todo su esplendor, salvo en algunas escenas en las que primeros planos muy cercanos muestran facciones de su rostro tiritando, detalles mínimos que intentan transmitir angustia y miedo por encontrarse al borde de la muerte, sin salida ni escapatoria posible.

“Atlas” se deja ver, y por favor no le pida más. Funciona un sábado en la noche para poner la mente en blanco, para desconectarse de la semana, para no pensar en nada, y solo dejarse llevar por parafernalia y fuegos artificiales que ya hemos visto, pero esta vez basados en un tema de creciente actualidad y que definitivamente no podemos ni evitar ni eludir.

Ficha técnica

Título original: Atlas
Año: 2024
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: ASAP Entertainment, Berlanti Productions, Nuyorican Productions, Moving Picture Company, Netflix. Distribuidora: Netflix
Género: Acción. Ciencia ficción | Aventura espacial. Robots. Inteligencia artificial
Guion: Aron Eli Coleite, Leo Sardarian
Música: Andrew Lockington
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Jennifer Lopez, Simu Liu, Sterling K. Brown, and Mark Strong
Dirección: Brad Peyton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario