Historia:
La novela escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle, tuvo gran revuelo, fue llevada a la pantalla en 1968, ahí Charlton Heston dio el puntapié, junto a "Nova", de lo que sería una saga de cinco películas hasta 1973. En la cuarta cinta, aparece el persona de "César", quien será el nombre que hasta ahora resuena, principalmente para quienes no son cinéfilos o las nuevas generaciones. En el año 2001, Tim Burton tomó esta historia y la adaptó a su estilo, hasta que en el año 2011 al 2017, se realizó una trilogía donde Andy Serkis posicionó el nombre de César en lo alto.
Este año, nuevamente aparece esta historia, ¿y con qué?
Ambientada varias generaciones después de los hechos conocidos de la última película (ya franquicia) la vida de los simios es un mundo aparte, un mundo nuevo sin contacto con los seres humanos, que son para ellos leyendas, viven tranquilamente hasta que una humana irrumpe en sus tierras, siendo perseguida por unos simios enmascarados que no son del sector, provocando una matanza en la aldea de Noa, y a quienes viven los esclavizan.
Noa se arma de valor para ir a salvar a los suyos, traspasando la frontera, aquella prohibida para los de su aldea, donde la humana, a quien le llaman "eco" lo sigue. En dicha travesía conoce a un viejo orangután que se convierte en su amigo, contándole la historia de los humanos con los simios, y de las nobles enseñanzas que César dejó, y no las que actualmente profesan, encontrándose en el camino con estos enmascarados y más humanos, desatándose una persecución donde nuestro protagonista está dispuesto a todo por salvar a los suyos y vengarlos. Aunque su vida dependa de ello.
Estética:
La cinta nos narra una historia de supervivencia y de venganza, y en ausencia de César, a quienes todos conocen de esta franquicia gracias a su última trilogía, Noa se transforma en el protagonista central, llevando sobre sus hombros el peso de una nueva era, donde también no solo los simios se ven confundidos con su presente y futuro, sino que los humanos.
Los efectos visuales están tan bien ejecutados que puedes confundirte creyéndolos reales en varias de las tomas. La perfecta combinación de captura de movimiento y efectos visuales de vanguardia no solo da vida a los simios con un gran realismo, sino que también sirve para levantar lo emocional de sus luchas, pues cuenta con un buen protagonista y antagonista.
Los parajes que nos presentan son tan bellos como aterradores, y me recordaron a la primera película (1968). Mantiene buen guion, que lleva de la adrenalina a la nostalgia.
Como sugerencia, vale ver la trilogía anterior, y la primera de la quina original, si eres un gran cinéfilo amante de esta historia, donde sabrás el origen de algunas palabras o personajes que verás acá.
Porque la aventura, el poder, la amistad y el valor, se toman la pantalla, y se viene más.
Ficha técnica
Kingdom of the Planet of the Apes
2024 ‧ Action/Sci-fi ‧ 2h 25m
Director: Wes Ball
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison
Música: John Paesano
Fotografía: Gyula Pados
Montaje: Dan Zimmerman
Protagonistas: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Eka Darville, Kevin Durand, William H. Macy, Neil Sandilands
Kingdom of the Planet of the Apes
2024 ‧ Action/Sci-fi ‧ 2h 25m
Director: Wes Ball
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver y Patrick Aison
Música: John Paesano
Fotografía: Gyula Pados
Montaje: Dan Zimmerman
Protagonistas: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Eka Darville, Kevin Durand, William H. Macy, Neil Sandilands
No hay comentarios.:
Publicar un comentario