martes, 14 de mayo de 2024

Heeramandi: The Diamond Bazaar - Por Jackie O.

"Amor y lágrimas en jaula de cristal"


Con el telón de fondo del movimiento de independencia indio contra el dominio británico en la India en la década de 1940, Heeramandi narra la vida de los tawaifs (cortesanas de lujo) del barrio rojo de Heera Mandi en Lahore.

En la década del 20 la joven Mallikajaan ha dado a luz a un varón, pero desaparece, desesperada comienza a buscarlo pero fue vendido. Al descubrir a la persona culpable, su corazon se endurece y toma una drástica decisión que cambiará su vida y la de su futura descendencia, pasando, a la fuerza, a convertirse en la "madre", la "proveedora", "la hermana mayor", la dueña del palacio (lujoso burdel) y todo lo que hay en su interior, incluida las cortesanas y sus hijos.

Hacemos un salto temporal de más de 20 años, y estas cortesanas ya son madres de chicas bellas, que deben seguir los pasos de sus madres ya que nacen con talentos.

Las cortesanas no se consideran prostitutas, son las mujeres más bellas del sector, y artistas, tanto en el espectáculo que montan a sus millonarios y nobles clientes con bailes y cantos espectaculares, como en la delicadeza de sus encantos en el lecho. Viven en una burbuja, dentro de lujos, están en una jaula de cristal porque tienen dueños. Y mientras afuera, se escribe otro capítulo, uno de libertad, donde están cansados de vivir bajo el yugo británico donde la rebelión se cuece lentamente; al interior de palacio se luchan las propias batallas.

Ambas historias, cortesanas y revolucionarios se entrelazan, así como historias de traiciones dentro del palacio, en especial, al abrirse otro burdel frente al de Mallikajaan. Es el de su sobrina que recién ha llegado a la ciudad, la hija de su hermana fallecida en los años 20, y viene a cobrar venganza. Ahí, ambas mujeres se enfrentarán en toda la trama con todas las armas que sean necesarias, sin pudor.
Como antagonistas tenemos a estas mismas tía y sobrina que buscan el poder lastimándose, y a quienes las rodean con diversas artimañas, pero el mayor enemigo son los británicos, quienes abusan del poder en gran escala, principalmente Alastair Cartwright un ser detestable.

Por supuesto está la parte del amor, entre la hija de Mallikajaan quien se enamora de un noble joven, en donde a veces el amor trae mucho sufrimiento, por lo que las miradas, cartas a escondidas, suspiros y llantos se verán, ya que un noble con una cortesana, históricamente, no es posible.

La puesta en escena es espectacular, cada toma no descuida ningún detalle, en especial los planos amplios donde se nota la preocupación escenográfica. Vestuario hermosísimo, así como maquillajes y peinados.
Las actuaciones son buenas.
Las coreografías son bellas nos llevan a esa cultura, y las canciones, hay que poner atención a las letras, son parte del guión.
La historia está bien contada, a pesar de tener los típicos clichés conocidos, mantiene giros argumentales que al terminar nos sorprenden. Con escenas muy hermosas, pero ya al final se vuelven algo más crudas.

¿Los rebeldes podrán conseguir su propósito? ¿El amor triunfará? ¿Quién será la reina del Heera Mandi?

Pasión, amor, traiciones, rebeliones, lealtad, todo bien dosificado en esta miniserie del otro lado del mundo.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Género: Drama histórico.
Creado por: Sanjay Leela Bhansali
Escrito por: Sanjay Leela Bhansali, Divya Nidhi y Vibhu Puri
Historia: Moin Baig
Protagonistas: Manisha Koirala, Sonakshi Sinha, Aditi Rao Hydari, Richa Chadha, Sanjeeda Sheikh, Sharmin Segal Mehta, Taha Shah Badussha
Música: Sanjay Leela Bhansali
País: India
Idioma: Hindi y Urdu
Episodios: 8
Duración: 50 minutos
Año: 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario