jueves, 9 de mayo de 2024

Hachiko 2, Siempre a tu Lado - Por Juan Pablo Donoso

Un hecho real que sigue emocionando, aunque se haya narrado en dos excelentes filmes anteriores.

Testimonio maravilloso de la fidelidad de un perro por su amo.

La primera versión fue japonesa (1987) - dirigida por Seijiro Koyama y protagonizada por el legendario actor Tatsuya Nakadai. Irradiaba la atmósfera auténtica de su país de origen.

Luego, en 2009, el director sueco Lasse Hallström (¿Quién ama a Gilbert Grape y Chocolat), la recreó en EE.UU. , con Richard Gere, logrando similar impacto mundial.

Ahora nos llega este Hachiko 2, ambientado en China, con algunas notorias variantes pero manteniendo vivo el corazón del relato original.

Para quienes vean esta versión por primera vez, cumplirá su objetivo a cabalidad.

El incidente - que ya es leyenda para los turistas - explica la estatua de un perro que envejeció frente a una estación de tren, esperando el regreso de su amo que falleció antes de regresar a casa.

Con ritmo lento y minucioso, este filme chino sigue el proceso desde que un padre de familia recoge a un cachorrito abandonado, lo lleva temporalmente a su casa, con el disgusto de su esposa, hasta que alguien lo adopte.

Pero con el tiempo se creará un lazo de amor entre ellos, que condicionará la convivencia hogareña, demostrando como esa raza canina - akita inu - además de su inteligencia tiene la fidelidad más emblemática hacia UN SOLO AMO.

Como este relato, al margen de la resistencia inicial de la esposa, carece de un antagonista poderoso, la película nos deleita con los innumerables detalles domésticos de aquella familia de clase media: el dudoso romance de la hija, el proceso de maduración del hijo adolescente, la relación cordial de la esposa con las vecinas, los diversos preparativos culinarios, y los rutinarios trayectos del dueño de casa rumbo a su trabajo siempre acompañado por Hachiko (aquí llamado Batong), quien cada anochecer esperaba su regreso.

Es aquella minuciosa convivencia con los miembros del hogar la que nos aporta lo entrañable de la relación entre Chen (Xiaogang Feng) y su perro Botang (ficha 8 del Dominó chino).

Con estos aditamentos familiares tan típicamente chinos, el director Ang Xu, y sus guionistas, nos vuelven a demostrar el eterno milagro de amor entre un perro y su amo.

Admirable también la actuación de Joan Cheng como la esposa, y la paciencia “oriental” de quienes lograron las acciones y matices dramáticos de Hachiko (ver al final la enorme cantidad de perritos utilizados).

TESTIMONIO VERDADERO DE FIDELIDAD QUE NUNCA PIERDE VIGENCIA, AUNQUE SE NARRE DE DIVERSAS MANERAS. RECOMENDABLE PARA TODAS EDADES.

Ficha técnica

Título Original: 忠犬八公 (Mandarin)
2023 Tragicomedia familiar China - 2 hrs. 
Fotografía: Shan He 
Edición: Lin Zhu 
Música:Howard Jung 
Diseño Prod.: Wei Lu 
Guion: Liangwen Li, Lin Li, Ang Xu 
Actores: Xiaogang Feng, Joan Chen, Jugang Bai 
Director: Ang Xu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario