En 2004, el director Wolfgang Petersen se atrevió a llevar al cine los versos que Homero inmortalizó en la Ilíada. El resultado fue una película, de 2 horas y 43 minutos de metraje, llamada Troya.
La adaptación, a cargo del guionista David Benioff (que alcanzaría renombre internacional, 7 años más tarde, gracias a Game of Thrones), intenta reparar la ausencia de contexto del poema épico insigne de la antigüedad, marginando a todos los dioses (salvo Tetis, interpretada por Julie Christie) y agregando un marco geopolítico de escaso aporte para el desarrollo de la historia.
Es el año 1193 antes de Cristo. La feble paz entre troyanos y espartanos se rompe gracias a un rapto. Pero en la fuerza de combate griega (de las que es parte Esparta), las convicciones bélicas se debilitan debido al disenso interno entre el Rey Agamenón (interpretado por Bryan Cox) y el valiente guerrero Aquiles de pies ligeros (caracterizado por Brad Pitt).
Así arranca esta historia cinematográfica, una tragedia de hombres (mas no comedia de dioses, como lo era el poema homérico) que se sostiene gracias a extensas secuencias de combate.
Con esta cinta, el alemán Wolfgang Petersen (fallecido en 2022) demuestra ser un experto en la acción (para el estreno de Troya, ya contaba con títulos como Avión presidencial y En la línea de fuego, que avalan su trayectoria en este género), pero en su plan de entretener masas se toma licencias narrativas capaces de irritar a los amantes de los versos de antaño. Al menos, es una película entretenida.
Disponible en Prime Video y Max.
Ficha técnica
Año: 2004
Duración: 163 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: David Benioff. Poemas: Homero
Reparto: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O´Toole, Diana Kruger, Saffron Burrows, Brendan Gleeson, Julie Christie, Rose Byrne
Música: James Horner
Fotografía: Roger Pratt
Compañías: Warner Bros., Plan B Entertainment, Radiant Productions, Helena Productions, Latina Pictures, Nimar Studios. Distribuidora: Warner Bros.
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 17 de mayo de 2024
Troya: los pies ligeros de Brad Pitt - Por José Luis Nicolás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario