viernes, 24 de mayo de 2024

La caída del Imperio Romano - Por José Luis Nicolás

"La película que se adelantó a Gladiador"


Es el año 180 después de Cristo. La acción transcurre en una fortaleza romana cercana al Danubio. Ahí, y en medio de una campaña de pacificación bárbara, el emperador Marco Aurelio ha decidido nombrar como su sucesor al general Livio, y no a su hijo Cómodo. Además, en plan de mantener buenas relaciones con los vecinos orientales del imperio, se dispone a entregar en matrimonio a su hija Lucila (eterna enamorada de Livio) con el rey de Armenia.

Así arranca este melodrama épico que la historia del cine registró como La caída del Imperio Romano. En parte, las generaciones más jóvenes conocen la premisa de esta cinta gracias a Gladiador (de Ridley Scott), que en el año 2000 contó algo relativamente parecido pero con un protagonista ficticio llamado Máximo.

El productor Samuel Bronston (nacido a principios del siglo XX en un territorio que era parte del Imperio Ruso, y que hoy corresponde a Moldavia) no escatimó en gastos: contrató a Alec Guinness para interpretar a Marco Aurelio; a Sophia Loren con la misión de darle vida a Lucila; a Stephen Boy para personificar a Livio; y a Christopher Plummer, que debía encarnar al deshonesto Cómodo.

Junto a ellos, convocó al célebre historiador Will Durant para asegurarse de presentar al público una película mínimamente fidedigna. A todo el lote, Bronston los subió en un avión desde sus países de origen y los llevó a su estudio emplazado a las afueras de Madrid. En la capital hispana, y con la ayuda del director Anthony Mann, montó un espectáculo de 3 horas que, a ojos un espectador más reflexivo, pareció ser la suma de dos filmes de una hora y media cada uno: el primero ubicado en el sobrio Danubio, y el segundo situado en la ostentosa y desenfrenada Roma.

Lo cierto es que esta película significó la caída del imperio cinematográfico de Samuel Bronston, un productor que logró alejarse de la sombra de su tío León Trotsky (casi Sucesor de Lenin en la Unión Soviética) pero que no midió las consecuencias de sus grandilocuentes sueños. De todas maneras su ambiciosa cinta nos dejó una lección: es muy fácil destruir una civilización cuando se ha corrompido en su interior.

Ficha Técnica

Título original: The Fall of the Roman Empire
Año: 1964
Duración: 173 minutos
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Anthony Mann
Guión: Ben Barzman, Basilio Franchina, Philip Yordan
Reparto: Alec Guinness, Sophia Loren, Stephen Boy, Christopher Plummer, Omar Sharif, Anthony Quayle, James Mason
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Krasker
Productora: Samuel Bronston Productions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario